fbpx
RegionesTula

Artesanos de Tula piden que les condonen $338 mil de renta


Ante las bajas ventas en la Plaza de las Artesanías provocadas por la falta de turismo y el cierre de la zona arqueológica de Tula por la pandemia, locatarios pidieron a la alcaldía la condonación de un adeudo de 338 mil 400 pesos de renta.

En entrevista, el 16 de febrero pasado la titular de Turismo local, María Guadalupe Maya Ángeles, reveló que los artesanos deben la cantidad mencionada por el arrendamiento de 29 establecimientos, ya que dejaron de pagar el alquiler de sus espacios desde hace nueve años.

La directiva dijo que para que el gobierno municipal “pueda ver por los creadores” –como lo han solicitado en múltiples ocasiones desde marzo del año pasado, cuando se cerró la zona arqueológica– es necesario que se pongan al corriente con sus pagos, “porque para exigir hay que cumplir”.

Exigen artesanos de Tula trato igualitario

Al respecto, la locataria Rosalía Chávez Osorio aseveró que el municipio “jamás se ha preocupado por los artesanos”

“Estoy segura que, aunque fuéramos al corriente, la alcaldía no se dignaría a procurarnos, porque simplemente para ellos somos cero a la izquierda”, señaló la mujer.

Agregó que una prueba de esto es que ella está al corriente con los pagos, pero que, a pesar de eso, el ayuntamiento no le ha ofrecido ningún apoyo económico o alimentario para poder solventar la crisis.

Explicó que hay días en los que no vende nada, por lo que reiteró la solicitud de condonación para sus compañeros, que mantienen cerrados sus locales ante la falta de clientela.

Alquiler por el uso del espacio

  • Los artesanos pagan una renta mensual de 200 pesos por el derecho a usufructuar uno de los 29 locales que existen en la plaza de las artesanías del centro de Tula.
  • Ante la falta de turismo y por las bajas ventas que ha provocado la pandemia de coronavirus, los locatarios aseguran que en ocasiones no expenden ningún artículo en el inmueble, por lo que piden que se les condone la deuda de 338 mil 400 pesos y se les deje de cobrar renta
  • Los creadores denunciaron que, a casi un año de contingencia, no han recibido ningún apoyo de los tres órdenes de gobierno

Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende

También te puede interesar: Acumula Hidalgo 35 mil 462 contagios por Covid-19

Este jueves 11 de marzo, Hidalgo registró 65 casos confirmados de Covid-19, para dar un total de 35 mil 462.

Noticias relacionadas

Back to top button