fbpx
RegionesTula

Acusan que alcalde de Tlaxcoapan intenta triangular compra de predio


A través de una transmisión en redes sociales, la regidora de Tlaxcoapan por Movimiento Ciudadano, Bessie Cerón Tovar, alertó sobre una presunta maniobra “ilegal” por parte del alcalde Jaime Pérez Suárez para la compra del terreno que se destinará al memorial de los fallecidos tras la explosión de un ducto en 2019.

La edila señaló que el 20 de septiembre pasado el presidente municipal citó a los miembros del ayuntamiento a una mesa de trabajo urgente, sin que se precisara el asunto a tratar, esta se celebraría un día después.

El 21, en la Sala de Cabildo, Pérez Suárez propuso al pleno del ayuntamiento aprobar, por segunda vez, la compra del predio donde se construiría el memorial para las víctimas del 18E, dado que Pemex lo adquirió en 2019, pero “la transacción no se realizó bien”, por lo que la petrolera —dijo— “ya tenía a la Auditoría encima”.

Asimismo, Cerón Tovar afirmó que por la falta de comprobación, el gerente de Pemex, de quien no mencionó el nombre, le dijo al alcalde que el municipio debía adquirir el predio para después donarlo a Pemex y que esta no fuera observada.

Tlaxcoapan
Tlaxcoapan

Además de avalar la compra, esta tendría que hacerse por medio de la inmobiliaria IPAI, por la cantidad de 2 millones 715 mil pesos, a pesar de que la primera cotización del polígono para el memorial habría costado 2 millones 424 mil 910 pesos, dado que, de acuerdo con Jaime Pérez, “la empresa tenía que ganar algo”.

La regidora acusó que el alcalde los trató de convencer de aprobar la “triangulación” y, a cambio de ello, Pemex retiraría el veto que ha mantenido hacia el ayuntamiento, por lo cual no dona ni combustibles ni asfaltos, además de que se les entregarían dos ambulancias y una patrulla.

En diversas ocasiones, el presidente municipal ha negado la ilegalidad de la negociación e insistido en que el Cabildo le apruebe la compra del predio.

Ante esta irregularidad, otros integrantes del ayuntamiento, como la regidora Apolonia Nereida Ávila Zepeda, se han pronunciado en contra de la operación, a la que califican como “no legal”.

Miguel Ángel Martínez I Tlaxcoapan

Te puede interesar Riesgoso, mezclar marcas de vacunas contra Covid-19: expertos

Que Estados Unidos no permita la entrada terrestre a su país a personas con las vacunas Sputnik o CanSino provocará que estas busquen inmunizarse con dosis complementarias, lo que puede ser peligroso, alertaron expertos.

Según el último reporte epidemiológico, la Secretaría de Salud ha recibido 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik y 9 millones de CanSino.

Noticias relacionadas

Back to top button