Advertimos por inundación desde ‘Grace’, dice alcalde de Tula
 
Hace (31) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

El Municipio de Tula, Hidalgo, advirtió sobre el riesgo de inundaciones desde que se formó el huracán “Grace”, el 13 de agosto, dijo el Edil Manuel Hernández.

El Presidente Municipal respondió así a las declaraciones de Zoé Robledo, director del IMSS, quien aseguró que nadie los advirtió de la inundación que causaría la muerte de 14 pacientes en el Hospital General de Zona No. 5.

 “Nosotros alertamos desde cuándo se dio el huracán ‘Grace’, siempre hay latente la posibilidad de inundaciones en Tula, pero no de tal magnitud”, dijo al ser cuestionado sobre las declaraciones de Robledo.

 El Edil agregó que en el sobrevuelo de reconocimiento que realizó hoy constató que no hay adonde echar el agua de las presas para quitarle volumen al río Tula.

Amanece oscuras centro Tula
Foto: Eder Ángeles

 “Ixmiquilpan está inundado, Chilcautla, Tezontepec, la gran desventaja que tenemos es que a la orilla del río hay centros de población, en otros casos son milpas, son parcelas, son balnearios, hay balnearios inundados típicamente en su totalidad”, detalló.

“Ahorita es el momento menos oportuno para buscar culpables, hoy son momentos de unidad”.

En tanto, trabajadores de Protección Civil municipal criticaron que a pesar de la advertencia del riesgo del desbordamiento del río Tula, jamás se informó de un posible desfogue de las presas.

 “Realmente eso es lo que nos está afectando, que las presas se están saturando, se están llenado y se está saliendo el agua sin que abran las compuertas”, dijo Itzel Hernández

Tula se inundó: la crónica tras el desbordamiento de los ríos

Confirmó que además del llamado del viernes, el lunes se reiteró a nivel municipal la alerta por el nivel del agua en presas y ríos.

 “Ya habían dicho que había posibilidades de que se iba a desbordar el río, pero no a tal magnitud”, comentó.

Sentada en las vías del tren, esperando a que el nivel del agua le permitiera regresar a su casa, Hernández narró que la inundación la madrugada del martes fue repentina.

 “Ya se nos estaba metiendo el agua a la casa y nos dimos cuenta a tiempo, llenamos costales y los pusimos a las entradas, y ya había dejado de llover”, dijo.

“Nos acostamos y pasó media hora y fue cuando todo ya estaba lleno, hasta el límite de la vía, en cuestión de minutos”.

Agregó que desde esa misma madrugada se informó que la presa Endhó había superado sus límites, por lo que el agua llegó de manera descontrolada a Tula.

Grupo REFORMA publicó hoy que desde el viernes 3, al mediodía, la Alcaldía de Tula advirtió de las lluvias y un inminente desbordamiento del río.

La saturación en las presas ha generado inundaciones en otras partes de Hidalgo, como Ixmiquilpan y Tlahuelilpan, mientras que la presas siguen a su máxima capacidad.

César Daniel Martínez Cisneros

Agencia Reforma

Las autoridades de Tula, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tasquillo y municipios aledaños al río Tula, el Río Salado y el Canal Requena han emitido una alerta ante una nueva creciente de agua que presentará en las próximas horas y pidieron a quienes aún se encuentran en zonas cercanas al cuerpo de agua, evacuar de inmediato.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad