fbpx
RegionesTula

“Tula no se inundó, la inundaron”, reclama agrupación civil

El reproche es una muestra del “enojo” que tienen los pobladores, señaló la representante


La agrupación Unidos por Tula (UxT), a través de una lona colocada en el bulevar que lleva a Iturbe, a la altura del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), reclamó a los tres órdenes de gobierno que “Tula no se inundó, la inundaron”.

De acuerdo con Mariela Luna Paredes, representante del colectivo, el reproche es una muestra del “enojo” que tienen los pobladores, sobre todo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por haberle dado un mal manejo a los líquidos residuales del Valle de México, lo que provocó la anegación del centro de la ciudad y nueve localidades más.

En entrevista con Criterio, la activista adelantó que colocarán más lonas en varios puntos del primer cuadro de la demarcación y calles aledañas, todas alusivas a las afectaciones de la sumersión en aguas negras del 6 de septiembre, “emergencia que aún no concluye, porque la mayor parte del municipio aún no se levanta”.

Colonia 16 de Enero Tula anega sexta ocasión
Foto: Miguel Martínez

“Por ejemplo, se colocará una manta frente a las instalaciones del Hospital de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde diga que en ese sitio, como consecuencia de la inundación, 17 personas perdieron la vida; además, en el tianguis se pretende situar una más con las pérdidas que tuvieron los comerciantes”, detalló.

Asimismo, externó que la idea es que cada ciudadano que tuvo afectaciones en su patrimonio coloque una lona de reclamo hacia el gobierno, para ver si así se hace algo.

“No es posible que el tema ya se esté olvidando, no es posible que la federación haya dicho que ya no hay emergencia”, recriminó.

Señaló que cada ciudadano tulense debe cooperar para hacer que al municipio y a su gente se le reparen los daños, sean o no damnificados, porque “el tema de la inundación perjudicó a todos”.

Miguel Ángel Martínez l Tula

También te puede interesar Damnificados de Tula, “sin un techo para dormir”

Noticias relacionadas

Back to top button