fbpx
MultimediaRegionesTulaVideos

Tula, bajo el agua y con inseguridad

A su vez, se contabilizaron 35 mil damnificados, 31 mil viviendas afectadas y otros 2 mil 500 inmuebles


Las inundaciones por el desbordamiento de los ríos de la región, con saldo de 17 muertos y miles de damnificados, así como la inseguridad fueron los principales problemas en la zona Tula-Tepeji durante este año.

Entre el 6 y 8 de septiembre hubo anegaciones en Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelipan, Tepeji del Río y Mixquiahuala, por lo que fueron declarados en emergencia por el gobierno federal.

Tula, con mayor intensidad, y las otras ocho localidades fueron inundadas con aguas negras provenientes del Estado de México y la capital del país.

De acuerdo con informes de los gobiernos estatal y federal, 17 pacientes del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fallecieron por la anegación del nosocomio.

A su vez, se contabilizaron 35 mil damnificados, 31 mil viviendas afectadas y otros 2 mil 500 inmuebles, así como infraestructura pública, como puentes y calles, entre otros. Además se registraron daños en balnearios de la zona.

Tras estos hechos, el 5 de noviembre pasado la Secretaría del Bienestar en Hidalgo comenzó a entregar apoyos por 10 mil pesos a los damnificados, quienes perdieron sus bienes.

Los afectados señalaron como insuficiente el recurso ante las pérdidas materiales de muebles, vehículos, negocios, entre otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la zona y aseguró que destinarían 2 mil millones de pesos para atender los daños. Posteriormente, el 18 de noviembre pasado, comenzó la entrega de enseres domésticos.

A pesar de esto y pese a la apertura de investigaciones para deslindar responsabilidades, hasta el momento el gobierno federal no ha informado sobre el avance de las averiguaciones ni si hay funcionarios involucrados.
Pega inseguridad

Otro de los principales problemas de la zona Tula-Tepeji es la inseguridad y la violencia, derivada de la extracción ilegal de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dos de cada 10 asesinatos registrados en la entidad, de enero a octubre de este año, ocurrieron en municipios de la región.

En dicho periodo, se iniciaron 203 carpetas de investigación por homicidios dolosos y 44 se concentran en esa zona.

Esto ha derivado en que ocurran escenas violentas como el hallazgo de restos humanos dentro de bolsas de plástico con mensajes de amenazas, cuyo contenido es desconocido.

Además, el 11 de junio pasado elementos de Seguridad Pública encontraron cabezas de personas en bolsas en la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, y otras extremidades de cuerpos, como piernas, dorsos, brazos y manos, en las comunidades de La Loma y General María Anaya, en Tepetitlán. Además, el 27 de julio fueron localizadas tres personas sin vida y con signos de tortura en Tepeji, estaban amarrados de pies y manos.

Uno de los hechos violentos más recientes fue la irrupción de un grupo armado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, que utilizaron autos bomba para distraer a las corporaciones de Seguridad Pública y un camión con blindaje artesanal para derrumbar la puerta del centro penitenciario, con el objetivo de liberar a nueve reclusos del grupo delictivo Pueblos Unidos, entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, supuesto líder de la agrupación dedicada al secuestro, venta de drogas y huachicol en la zona, de acuerdo con informes de Seguridad estatal y federal.

Tras estos hechos, fueron detenidas 10 personas que participaron en la evasión de los reos y tres más de los internos que se fugaron. Los primeros ya fueron vinculados a proceso (dos son menores de edad) y enfrentan acusaciones por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y evasión de presos con doble agravante. No obstante, Maldonado Mejía no ha sido detenido.

La inseguridad en la zona causó que hace unos días se cancelará un encuentro comercial nacional para otorgar créditos a los dueños de negocios.

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: Burócratas de Tula se quejan de su aguinaldo

Noticias relacionadas

Back to top button