Tlahuelilpan empecina huachicoleo alcalde
Foto: Miguel Martinez

Tlahuelilpan se empecina con el huachicoleo, dice alcalde

En los últimos dos meses, las tomas clandestinas en oleoductos de Pemex han reaparecido en Tlahuelilpan, reconoció el alcalde Juan Pedro Cruz Frías, quien ante ello, hizo un enérgico llamado a Pemex y a las fuerzas de seguridad federal para que refuercen la vigilancia sobre las instalaciones de la exparaestatal y no poner en riesgo la salud ni la vida de la población.

En entrevista con Criterio, el edil señaló que inexplicablemente se ha observado el retorno del huachicoleo a la demarcación: “Yo no sé qué pasó, si el Ejército cambió alguna estrategia de vigilancia para que de nuevo se presente o simplemente relajaron las medidas de seguridad, lo que sí es que se ha visto un repunte en las tomas clandestinas”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Cruz Frías detalló que las zonas de usanza para las actividades ilícitas de los chupaductos son los puntos en que anteriormente se presentaba la ordeña de energético, entre ellos las zonas de los Transformadores, la Rampa y diversas partes de Munitepec. Señaló que el único punto donde no ha reincidido es en el Cerro de La Cruz.

Sostuvo que ellos, como municipio, no tienen la obligación como tal de resguardar los ductos de la empresa productiva del estado: “Si de por sí los elementos de seguridad con los que contamos son insuficientes para los habitantes de Tlahuelilpan, ahora imagínense si nos ponemos a cuidar las tuberías”.

Dijo que la Policía local es una representación de seguridad preventiva que trata de inhibir los delitos, pero sin un real campo de acción cuando ya se comete un crimen, “y menos si es de orden federal”, por lo que se encuentran imposibilitados de actuar y contener a los huachicoleros.

Fuga de hidrocarburo en Tlahuelilpan, otra vez en San Primitivo

Invitó a las autoridades competentes para que cada quien se haga cargo de lo que le corresponde y no incurran en omisión o “irse a la cómoda de dejarle toda la responsabilidad al municipio”.

Reveló que en dos de las tres últimas tomas clandestinas que se han presentado, la Policía municipal ha sufrido agresiones de la población, que defiende la actividad de los chupaductos, pese a que los agentes de seguridad solo tratan de resguardar su vida, reprochó.

Consideró que la ciudadanía no aprendió la lección de la tragedia del 18 de enero de 2019.

FUGA EN DUCTO

La madrugada de este lunes, se suscitó una fuga de hidrocarburo en un oleoducto de Pemex, situado a 500 metros de la zona cero, lugar en el que el 18 de enero de 2019 estalló el ducto Tula-Azcapotzalco a la altura del kilómetro 226, emergencia que costó la vida a 137 personas.

La fuga de combustible se detectó cerca de las 00:15 horas y se controló alrededor de las 2:30 horas. Provocó la evacuación de al menos 25 personas, las cuales tuvieron que ser resguardadas en el Centro Cultural de la localidad.

Miguel Ángel Martínez

Tlahuelilpan

Te puede interesar Fuga de hidrocarburo en Tlahuelilpan, otra vez en San Primitivo

Te puede interesar:

Hallan en Ventoquipa nuevo túnel que conectaba a ducto

Un túnel que conducía a un predio particular por el que corría una manguera conectada …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok