fbpx
RegionesTizayuca

Pugna por ruta de transporte en Tizayuca ha cobrado una vida


La pugna por el transporte público de Tizayuca cobró la vida de una persona y desató una riña por el control del servicio.

El pasado sábado, mototaxistas, considerados como irregulares, fueron agredidos por conductores de la asociación Sitios de Tizayuca y Anexas —que aglomera a camionetas tipo Urvan y la mayoría de taxis del municipio— tras su inconformidad por el servicio que brindan en la zona norte del municipio.

El saldo de aquella refriega, que culminó en las afueras de la sureña colonia Villa Magna, fue de un operador de mototaxi muerto, lo que encendió las alarmas ante la amenaza de ese gremio por quemar las combis que circulan en los fraccionamientos Haciendas de Tizayuca y Paseos del Pedregal.

Según el dirigente del Sitio de Taxis y Anexas, Guillermo Sánchez Quezada, en dichos fraccionamientos operan alrededor de 60 motos de forma irregular, quienes brindan un servicio a los pobladores que acuden al tianguis, tiendas comerciales o llegan a los asentamientos provenientes de realizar sus labores.

Pugna por ruta de transporte en Tizayuca ha cobrado una vida
Pugna por ruta de transporte en Tizayuca ha cobrado una vida

Afirmó que el conflicto se originó hace tres años, cuando detectaron que en Paseos del Pedregal se ofrecía el servicio de mototaxi y, posteriormente, se expandieron al fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, considerado como uno de los más concurridos y amplios del municipio, con alrededor de 12 mil viviendas.

Debido a la inconformidad de los operadores, el lunes pasado, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) empezó la revisión de vehículos y de su permiso, pero no se detectó a las motos.

Al respecto, el representante del fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, Cristian Flores Badillo, sugirió que también  analicen el proceder de los operadores del transporte público regular, pues indicó que pululan los precios excesivos y el mal trato de los conductores con la gente que los aborda.

En la ruta en conflicto, según el dirigente Sánchez Quezada, además de 60 mototaxistas, circulan a diario 60 combis y 60 taxis, lo que genera que haya un tenso ambiente por el control de la misma, por lo que llamó a las autoridades a que estén en alerta para prevenir algún incidente de violencia entre agrupaciones.

Alfonso Marín I Tizayuca

Te puede interesar Este jueves, 50 contagios y 9 decesos por Covid-19 en Hidalgo

En poco más de un mes, en Hidalgo 296 personas que se reconocen como indígenas dieron positivo a Covid-19 o sus variantes, pues al corte del 7 de octubre 2 mil 256 han sido diagnosticados en lo que va de la pandemia, de acuerdo con la Dirección de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Noticias relacionadas

Back to top button