fbpx
MultimediaRegionesTizayucaVideos

“Encadenados, abandonados y envenenados”, así es como hallan a los animales maltratados

El caso más reciente tuvo lugar en el fraccionamiento Bosques de Ibiza


Maltrato, encadenamiento, abandono, envenenamiento y golpes son las acciones en que incurren pobladores de Tizayuca contra animales, de acuerdo con la Organización Protectora de Animales de Tizayuca (Opat).

Graciela Torres Sánchez, titular de la asociación, detalló que en el municipio siete de cada 10 canes sufren condiciones de este tipo, por lo que “las autoridades deben redoblar esfuerzos” para sumar campañas de concientización entre los habitantes y lograr así que se eviten dichas prácticas.

La activista indicó que el caso más reciente tuvo lugar en el fraccionamiento Bosques de Ibiza, donde desde 2018 han surgido problemas de violencia contra perros callejeros, de los cuales al menos una decena ha fallecido por ahorcamiento, envenenamiento o por golpes con machetes que reciben de los habitantes. Incluso, agregó, entre vecinos se han organizado para recabar firmas y enviar a los caninos a una perrera con el fin de “dormirlos”.

Pero el problema no es único de ese lugar, pues Torres Sánchez aseveró que casos similares han ocurrido en los asentamientos Las Plazas, Haciendas de Tizayuca, Rancho don Antonio Quma y en el Barrio El Pedregal: “Es común ver a perros atados en cadenas, en los huesos, cuyos dueños se preocupan poco por el bienestar de sus mascotas y los abandonan a su suerte dejándolos en la calle”.

“Encadenados, abandonados y envenenados”, así es como hallan a los animales maltratados
“Encadenados, abandonados y envenenados”, así es como hallan a los animales maltratados

Sin embargo, aseguró que el tema del activismo ha disminuido, pues solo dos voluntarios se han adherido a la asociación este año. Actualmente tienen a 35 perros, a los que se rehabilita para darlos en adopción.

“Hay una tendencia de activismo en redes sociales; sin embargo, falta la voluntad para hacerlo de forma presencial; es importante que la ciudadanía nos apoye en adoptar y sumarse, porque hará que más canes sean rescatados del abandono y olvido”, dijo.

Agregó que la alcaldía ha hecho el esfuerzo por prevenir y evitar el conflicto de la sobrepoblación canina en las calles, con el programa de esterilización y la difusión del reglamento.

EN LA CALLE

7 de cada 10 canes viven en condiciones de calle, en Tizayuca

35 perros resguardados en el centro de bienestar animal de la Opat

3 denuncias por maltrato animal a la semana recibe la asociación por parte de habitantes

Alfonso Marín | Tizayuca

Te puede interesar Reporta Hidalgo 135 nuevos contagios y una muerte por covid

Durante la últimas 24 horas, 135 personas fueron diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2 en Hidalgo, con las cuales el acumulado de contagios de covid superó los 92 mil registros. 

Noticias relacionadas

Back to top button