fbpx
RegionesTizayuca

Culpan a compañías de contaminar río Papalote, en Tizayuca


Gregorio Castro Fernández, integrante del Consejo de Colaboración de Tepojaco, comunidad de Tizayuca, aseveró que empresas de la Zona Industrial han vertido contaminantes a cielo abierto, sin contar con regulación para realizar sus actividades: “No les han aplicado ninguna sanción y operan de manera impune”.

En entrevista con Criterio, el portavoz indicó que la compañía Biopappel ha derramado sustancias en el río Papalote, mismo que desemboca en la presa El Manantial, que anteriormente era un manto acuífero dedicado a actividades de recreación.

Asimismo, indicó que otras compañías, como Simil Cuero, han recurrido a dicha práctica, en detrimento del medio ambiente de la localidad, que colinda con Temascalapa, Estado de México.

Culpan a compañías de contaminar río Papalote, en Tizayuca
Culpan a compañías de contaminar río Papalote, en Tizayuca

En el caso de Biopappel, Castro Fernández dijo que se encuentra a menos de 500 metros del fraccionamiento El Manantial, donde habitan alrededor de cien familias, quienes sufren de los malos olores.

Alfonso Marín I Tizayuca

Te puede interesar Este jueves, 41 contagios y dos defunciones por covid en Hidalgo

A casi un mes de estar en semáforo epidemiológico verde ­–riesgo bajo de contagios–, Hidalgo acumuló 955 casos positivos de covid y sus variantes, así como 103 defunciones por complicaciones de la enfermedad, de acuerdo con los reportes técnicos de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

En las primeras cuatro semanas que la entidad estuvo en un nivel de contención de la pandemia estable (23 de mayo al 14 de junio), la dependencia contabilizó 479 personas infectadas y 60 decesos; es decir, casi el 50 por ciento menos en ambos rubros de lo que actualmente se reporta.

Lo anterior, toda vez que en el primer periodo en bajo riesgo había un acumulado de 38 mil 780 y 6 mil 094, respectivamente, cerrando el mes con 39 mil 259 y 6 mil 154.

En tanto, el 18 de octubre había 61 mil 394 contagios y 7 mil 560 muertes por covid, mientras que al corte de este jueves eran 62 mil 349 y 7 mil 663.

Noticias relacionadas

Back to top button