fbpx
RegionesTizayuca

En la mira, 5 compañías por contaminación en Tizayuca


Yael Pacheco García, director de Ecología y Medio Ambiente de Tizayuca, aseveró que han identificado a cinco empresas asentadas en la Zona Industrial por presuntos malos manejos de sus residuos, firmas que podrían estar relacionadas con el olor reportado por habitantes del sur de la demarcación.

En entrevista con Criterio, el funcionario señaló que las compañías son monitoreadas por la dependencia municipal, particularmente por su irregular emisión de gas, derrames de químicos, falta de mantenimiento en sus instalaciones y omitir protocolos preventivos que derivan en el derramamiento de solventes, lo que pone en riesgo la integridad física de la población.

“No podría yo dar nombres todavía de las empresas porque se busca tener un fundamento técnico jurídico, donde tengamos la certeza de que efectivamente se viola la normativa de las leyes municipales y protección al medio ambiente. En eso estamos trabajando para conocer a los responsables a la brevedad”, dijo.

En la mira, 5 compañías por contaminación en Tizayuca
Foto: Alfonso Marín

Pacheco García añadió que las compañías cuentan con antecedentes de irregularidades en anteriores administraciones y destacó que la mayoría de ellas corresponden a giros que utilizan químicos para realizar su mercancía, por lo que buscan “los elementos técnicos” para corroborar las anomalías.

Sobre el derramamiento de solventes en el canal de aguas negras del fraccionamiento Nuevo Tizayuca, el funcionario afirmó que, en conjunto con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tizayuca, Hidalgo (Caamth) y Protección Civil (PC), tomaron muestras y las enviaron a un laboratorio para que determinen el origen de los contaminantes vertidos en el afluente.

FRACCIONAMIENTOS AFECTADOS

Tres derramamientos de químicos se han registrado durante las últimas dos semanas. La contaminación afecta a pobladores de alrededor de cinco fraccionamientos ubicados al sur del municipio, como Nuevo Tizayuca, Unidad Habitacional, Villa Magna y Geo Villas

Pacheco García señaló que las compañías cuentan con antecedentes de irregularidades en anteriores administraciones y destacó que la mayoría de ellas corresponden a giros que utilizan químicos para realizar su mercancía

Alfonso Marín I Tizayuca

También te puede interesar: Detectó Salud variantes Mu y Delta en un mismo paciente: Fayad

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) detectó la presencia de las cepas Delta y Mu en la entidad.

Noticias relacionadas

Back to top button