fbpx
RegionesValle del Mezquital

Tiran los desechos en basurero clausurado


La alcaldía de Chapulhuacán sigue sin contar con un relleno sanitario desde mayo pasado, debido a que fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin embargo, los sellos colocados por la autoridad federal fueron violados y nuevamente se han depositado residuos sin la autorización o permisos de las autoridades ambientales.

De acuerdo con quejas de la población, en algunas zonas urbanas se acumulan hasta 235 días sin que el camión recolector pase por los residuos.

Habitantes del barrio El Arroyo exigieron al gobierno municipal que informe por qué han ocurrido las fallas en la Dirección de Limpias.

Respecto a la clausura del basurero, la Profepa informó que se debió a que carecía de permisos ambientales y se encontraba en una zona boscosa, sin que cumpliera con las condiciones mínimas para habilitarse como relleno sanitario.

Según la presidencia municipal, desde comienzos de este año presentó una propuesta de predio para la disposición final de los residuos sólidos urbanos; sin embargo, debido a la orografía municipal y a la extensión forestal, no han autorizado un terreno que cumpla con la norma ambiental vigente, por lo que no tienen un lugar definido para ese fin.

El municipio produce todos los días entre 8 y 10 toneladas de basura.

Una fuente de la presidencia municipal informó que actualmente los desechos son recolectados en los puntos más urbanizados y enviados a tiraderos de otros municipios, los cuales han otorgado permisos temporales.
Durante mayo pasado, la presidencia informó que la dependencia federal había hecho observaciones al tiradero a cielo abierto, por lo que la administración estaba imposibilitada para continuar utilizándolo, lo que afectaría la recolección.

Antonio Reyes | Chapulhuacán

Noticias relacionadas

Back to top button