Tiene deficiencias el relleno sanitario regional Huasquilla

El alcalde de Tenango de Doria, Aldo Molina Santos, advirtió que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) pretende sancionar a los municipios Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango por verter sus desechos en el relleno sanitario regional, ya que presenta deficiencias.

Informó que, actualmente, preside el comité técnico asesor para operar este sitio de confinamiento ubicado en las inmediaciones de la comunidad Huasquilla, en los límites de Tenango de Doria y Huehuetla.

Molina Santos insistió que el confinamiento de residuos intermunicipal construido durante el anterior sexenio registra problemas de origen, que se acentuaron por la falta de cuidado.

“Como presidente del relleno sanitario fui el primero en advertir a la Semarnath de todos los errores que ahí existen, pedí saber dónde está el proyecto terminado, pero me convertí en el malo de la película”, refirió.

Ahora, dijo el alcalde, Medio Ambiente pretende sancionar a los municipios, cuando antes no hizo algo para que dicho sitio de deposición cumpliera la normativa.

Aclaró que no buscan encontrar culpables, pero sí que la institución y los tres municipios emprendan acciones para garantizar que este sitio de confinamiento cumpla el fin para el cual fue creado.

“Creo que es falta de atención, falta de visión o falta de compromiso social; la Semarnath tiene que comprender que los municipios, con toda esta recesión económica que enfrenta el país, prácticamente estamos en la lona”, opinó.

Asimismo, reconoció que la dependencia ha emitido advertencias respecto al cierre del relleno y expresó que “el problema no desaparece con sancionar a los ayuntamientos o cerrar el sitio de confinamiento”, toda vez que estos no cuentan con presupuesto para tirar la basura en otros lados.

 

María Antonieta Islas

Tenango de Doria

Te puede interesar:

Sancionó Ejecutivo de Hidalgo a 28 funcionarios públicos

Sancionó Ejecutivo de Hidalgo a 28 funcionarios públicos

Desde amonestaciones públicas o privadas hasta la inhabilitación en el servicio por entre uno y …