fbpx
RegionesTulancingo

Temen por desborde de canal San Basilio

Habitantes de la colonia Plan de Ayala, Tulancingo, advirtieron del riesgo de desbordamiento del canal San Basilio debido al nivel de azolve que presenta, pues sus peticiones de hacer limpieza en la zona no han sido atendidas.

Previo al cambio de gobierno local, los vecinos mostraron fotografías del cúmulo de maleza y basura en el afluente.

Afirmaron haber acudido a la alcaldía en varias ocasiones para exponer su temor ante una contingencia que ponga en riesgo su patrimonio e integridad física, pero las autoridades hicieron caso omiso.

“Ahora, con las lluvias, estamos en peligro de que se salga el agua e inunde nuestras viviendas”, alertó el pasado 1 de septiembre una vecina, quien consideró que el punto que requiere mantenimiento con mayor urgencia se ubica en la privada Canal San Basilio, al margen de la carretera Tulancingo-Santiago Tulantepec.

Al respecto, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt) indicó que la atención a problemas relacionados con el afluente compete a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que no ha respondido a un oficio enviado en mayo, en el que el organismo operador local le solicitó desazolvarlo.

La Caamt informó que comenzará trabajos en el canal la próxima semana, aunque solo dará mantenimiento en los puntos “más críticos”, ya que se requiere maquinaria.

María Antonieta Islas I Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button