Sostienen reunión de seguimiento para atender problemáticas generadas por la PTAR
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Miguel Ángel Martínez

Compartir:
En atención a las quejas de pobladores de las comunidades de San José, San Antonio y El Recinto, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizarán esta semana, una inspección de las instalaciones de la Planta Tratadora de Aguas Negras de Atotonilco de Tula (PTAR).
Tratadora aguas residuales Tizayuca “elefante blanco”
Foto: Alfonso Marin
Lo anterior quedó determinado tras una reunión que autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jaime Ramírez Tovar sostuvieron con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para dar seguimiento a las afectaciones ambientales y a la salud que trae consigo el complejo de saneamiento.
El acuerdo formó parte de otros puntos de acuerdo en los que se establecieron que se entregará toda la información referente a la operación de la planta; que, del 24 al 28 de octubre se realizarán los análisis de calidad de los lodos y sus resultados, e indicará los rellenos sanitarios que están recibiendo los residuos.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que se recibió el proyecto de convenio para la entrega del predio Conejos por parte de la dirección jurídica del municipio de Atotonilco de Tula y señaló que la Subdirección General Jurídica de la Conagua se encuentra pendiente de las observaciones, por lo que en cuanto se tenga la revisión se formalizará dicho instrumento.
Foto: Óscar Sánchez
Cabe mencionar que esta mesa de trabajo sobreviene como respuesta a las quejas por afectaciones ambientales de parte de ciudadanos avecindados en las proximidades de la PTAR, que, desde hace siete años han padecido las consecuencias de la operación de las instalaciones para el tratamiento de las aguas del Valle de México.
Habitantes de localidades aledañas a la Planta, se han quejado desde entonces de plagas de moscas, malos olores, y de fauna nociva, como ratas, además de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, además de padecimientos infecciosos en los ojos.
Foto: Francisco Bautista
Datos
  • La PTAR llegó a operar a Atotonilco de Tula en 2015, causando inmediatamente afectaciones a la población avecindada en las proximidades del complejo.
  • En 2019, exintegrantes del Congreso local, como las exdiputadas locales Areli Miranda Ayala y Noemí Zitle Rivas además del exdiputado Ricardo Baptista González, reconocieron las afectaciones a la población y plantearon la reubicación de los asentamientos próximos a la PTAR.
  • El mayor padecimiento de los habitantes se da cada año a consecuencia de la plaga de moscas, que se generan en el periodo de seca, y que atacan a niños y animales, en los cuales depositan larvas, que a los segundos han llegado a causar la muerte.
Miguel Ángel Martínez I Atotonilco de Tula

La tarde de este viernes fueron localizados los cuerpos de dos personas calcinadas al interior de un vehículo en el municipio de Atotonilco de Tula.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 19 horas
title
Hace 20 horas
title
Hace 20 horas
title
Hace 20 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad