
En sesión ordinaria de Cabildo de Tepeji del Río, la presidenta de la Comisión de Transparencia de la Asamblea, Alma Lilia García Ávila, informó que el gobierno municipal solventó en su totalidad las observaciones realizadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) respecto a una acusación de la diputada local por el distrito XIV, Tania Valdez Cuéllar.
La asambleísta local dijo que desde el 26 de abril se recibió un oficio del INAI, donde se asignaba una calificación de 10 por haber cumplido con todas sus obligaciones.
El 27 de enero del presente, Valdez Cuéllar denunció ante el INAI al ayuntamiento de Tepeji por un supuesto incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia.
Según la legisladora estatal, la Dirección de Transparencia del municipio incumplió con “subir” al portal de la alcaldía las actas de sesiones de Cabildo de 2020, y en especial, las que corresponden a los primeros dos trimestres de la mencionada anualidad, es decir enero-marzo y abril-junio.
Al respecto, García Ávila observó que el oficial mayor del municipio, Héctor Ricardo Trejo Sierra, sostuvo y comprobó que no se habían publicado las actas de Cabildo requeridas por la diputada porque no se contaba con ellas, dado que el gobierno saliente no las entregó, tal como se hacía constar en el acta de entrega-recepción.
Asimismo, presumió que las actas de Cabildo del primer trimestre de 2022 ya están en la plataforma del INAI y en la página de transparencia del municipio, con lo que se le daba respuesta al expediente 04/2022 iniciado por la diputada local.
Miguel Ángel Martínez I Tepeji del Río