fbpx
RegionesTula

Necesarias, soluciones inmediatas en Tula para evitar inundaciones: activistas

Señalaron que expertos en la materia han propuesto diversas soluciones al tema del río Tula y sus eventuales crecidas.


El presidente fundador de la agrupación Unidos por Tula (UxT), Noé Paredes Meza, señaló que, a fin de evitar nuevas inundaciones en la Capital Tolteca durante la próxima temporada de lluvias, a partir de la operación del Túnel Emisor Oriente (TEO), se debe empezar a trabajar en los proyectos hidráulicos para prevenir anegaciones como las del mes pasado.

En conferencia de prensa, dijo que durante estos 46 días que han pasado tras la emergencia expertos en la materia han propuesto diversas soluciones al tema del río Tula y sus eventuales crecidas.

Señaló que entre las obras de mayor factibilidad se encuentra la ampliación y adecuación del canal El Salto-Tlamaco, mismo que el día de la anegación estaba vacío y por el que se pudo haber desfogado más de 20 por ciento de las aguas que anegaron la Ciudad de los Atlantes.

Tepeji enviará aguas negras río Tula
Foto: Oscar Sánchez

Al igual que Carlos Paillés Bouchez, titular del Fideicomiso Ambiental de los Valles de Hidalgo (Fiavh), indicó que al menos mil 200 familias que se avecindan en la orilla del río Tula deben ser reubicadas, pese a la resistencia social que esto genera, a fin de garantizar la integridad de las personas.

Añadió que otra alternativa sería el desazolve de presas, canales y otros cuerpos de aguas residuales para ampliar su capacidad de almacenamiento, a fin de que no haya un desfogue obligado.

Otro punto, sostuvo, sería que en Tula se logre implementar un sistema de alarmas que avisen cuando los niveles del río aumenten, mismo esquema que funcionaría con todos los servicios urbanos para crear una ciudad inteligente.

Miguel Ángel Martínez l Tula de Allende

También te puede interesar Prevalece en Tula interés económico, dice Greenpeace

La violación de las normas ambientales en la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, muestra que prevalecen los criterios económicos por encima de los ambientales, planteó la organización Greenpeace.

“El factor económico termina pesando mucho más sobre el factor de protección a la salud o el medio ambiente, nos seguimos rigiendo por directrices de desarrollo económico, que inevitablemente tienen un impacto”, expuso el coordinador de Ciudades Sustentables de Greenpeace, Carlos Samayoa.

Noticias relacionadas

Back to top button