fbpx
RegionesTulancingo

Solicitan blindar la autoadscripción calificada indígena


Legislar la autoadscripción calificada y que los municipios donde la población originaria rebase 60 por ciento del total de los habitantes decidan si eligen a sus ayuntamientos a través de partidos o por usos y costumbres fueron parte de los planteamientos expuestos ayer en la mesa de trabajo para conocer las propuestas de la reforma político electoral en materia indígena.

A este ejercicio de difusión, convocado por el Movimiento Indígena de Tenango, asistió el gobernador hñähñü César Cruz Benítez, quien dictó la ponencia Representantes de los pueblos y comunidades indígenas en los cargos públicos mediante sistemas de partidos políticos.

El también miembro del Movimiento Nacional Indígena y del Movimiento Indígena de Hidalgo, tras mencionar que en la entidad solo están reconocidos tres distritos autóctonos: Huejutla, Ixmiquilpan y San Felipe Orizatlán, señaló que es “apremiante” la reconfiguración distrital para incluir a zonas como la Otomí-Tepehua.

Por lo anterior, solicitó al Congreso local continuar y concretar el catálogo de pueblos originarios, porque solo el 48 por ciento de este tipo de localidades está reconocido como tal.

En tanto, Armando Ramón Manrique, coordinador de Derechos Indígenas de la asociación civil Nuestros Pueblos Raíces Vivas, agregó que, para garantizar la autenticidad representativa, debe blindarse la autoadscripción calificada indígena.

Propuso que lo anterior se haga a través de la acreditación de trabajo comunitario, evidencia de haber vivido en la localidad, constancia expedida por la autoridad comunitaria y ratificación por la asamblea
del sector.

De esta manera, señaló, se evitarán traiciones y simulaciones, ya que existen representantes populares indígenas que, “lejos de proteger los derechos de las etnias, obedecen a los intereses del partido por el cual llegaron”.

Ramón Manrique agregó que, en Hidalgo, los municipios con población originaria deben decidir el método para renovar sus ayuntamientos, como sucedió el 13 de abril en Oxchuc, Chiapas, donde, a mano alzada, los habitantes eligieron a las autoridades municipales.

Primer coloquio, en Tenango

  • Tenango de Doria fue sede de la primera de tres mesas de trabajo para difundir las propuestas de la reforma político electoral en materia indígena, las otras dos se llevarán a cabo en El Cardonal y San Ildefonso
  • Este ejercicio es previo a las siete asambleas simultáneas que el próximo 5 de agosto se realizarán, en igual número de regiones de la entidad, convocadas por el Congreso de Hidalgo
  • A la asamblea del Valle de Tulancingo asistirán 25 municipios, mientras que en Tenango de Doria participarán representantes de San Bartolo y Huehuetla

María Antonieta Islas
Tenango de Doria

Noticias relacionadas

Back to top button