fbpx
RegionesTulancingo

Singuilucan, sin aplicar el recurso para rezago: ASEH


En Singuilucan, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faism) para contruir letrinas en la comunidad Alfajayucan no beneficiaron exclusivamente a la población con rezago social y pobreza extrema, pues se edificó una en el campo deportivo por 44 mil pesos.

Así lo señaló la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en su informe de la revisión de la cuenta pública 2016, año en el que identificó recuperaciones probables por un millón 507 mil 681 pesos.

Del monto, 44 mil 205 pesos corresponden a aplicación de recursos distinta a la del fondo; 49 mil 758.58, conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados; 349 mil 694 y 548 mil 254.90, a falta de documentación comprobatoria; mientras, 66 mil 493.98 pesos, por faltante de bienes, según el reporte del ente.

También registró incumplimiento a las especificaciones técnicas por 173 mil 395.39 pesos; mala calidad en la ejecución de los trabajos, 160 mil 505.73, y pagos indebidos de 115 mil 373.36 pesos.

El órgano fiscalizador identificó diversos errores y omisiones en los registros, deficiencias en los controles y en materia de transparencia, además de incumplimiento de programas.

Asimismo, detectó desviación de los recursos de otras fuentes de financiamiento para cubrir incrementos no considerados en partidas y monto presupuestal originalmente autorizado, además de deficiencias de registros contra cuenta pública.

El informe de la auditoría menciona la falta de apertura y manejo de una cuenta bancaría para la recepción de recursos; inconsistencias en registros contables, así como incumplimiento en materia de planeación, programación y presupuestación en obras públicas y omisión del dictamen de impacto ambiental.

RESPONSABILIDAD

  • Las recuperaciones probables por un millón 507 mil 681 pesos corresponden a los últimos ocho meses de la administración de José León López y los primeros cuatro de Mario Olvera.
  • A partir de la notificación, el municipio tiene 30 días para solventar observaciones.

Nathali González I Singuilucan

Noticias relacionadas

Back to top button