fbpx
RegionesTula

Sin recursos para solucionar contaminación por fosas: edil

El alcalde suplente de Atotonilco de Tula, Raúl López Ramírez, señaló que, por “cuestiones económicas, es complejo atender el asunto de las fosas sépticas” que contaminan cinco comunidades de la demarcación.

En la sesión de Cabildo del martes, el edil indicó que edificar plantas tratadoras para erradicar el problema resultaría “costoso”. Explicó que, de llevarse a cabo, los proyectos requerirían una inversión de 16 millones de pesos, pero, el ayuntamiento no cuenta con ese recurso.

Comentó que en las localidades es necesario ese tipo de complejos de tratamiento para evitar que las descargas de desechos sanitarios lleguen sin sanearse a los canales de aguas negras que atraviesan el municipio.

“La ley lo prohíbe, no podemos hacer eso o nos vemos en riesgo de ser multados”, agregó.

En la Asamblea, el presidente mencionó que algunos de los sectores que necesitan una tratadora para clausurar sus fosas de oxidación son San Antonio, Vito, Conejos y la cabecera municipal.

Reiteró que el municipio está impedido económicamente para atender el tema a nivel municipio o por localidad.

Asimismo, dijo que ni siquiera pueden apoyar a Atitalaquia en la construcción de un complejo de ese tipo, pese a que en esa demarcación existe una fosa que da servicio a dos localidades del sector que gobierna.

Por su parte, la alcaldesa del municipio vecino mencionado, Antonieta Herrera Jiménez, ha acusado que en la localidad Tlamaco, donde también existe una oquedad para el depósito de desechos sanitarios de un sector de Atotonilco, proliferan malos olores y que es un riesgo de infección para los habitantes, ya que no existe la infraestructura adecuada.

EN EL MUNICIPIO HAY UNA PLANTA OPERADA POR ATVM

  • Atotonilco de Tula no cuenta con plantas de tratamiento para cinco comunidades, reconoció el López Ramírez; sin embargo, en esta demarcación está la Planta Tratadora más grande de Latinoamérica, la cual es operada por el consorcio Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM)

Miguel Ángel Martínez
Atotonilco de Tula

Noticias relacionadas

Back to top button