fbpx
NoticiasRegionesTula

Sin fecha, para reparación de fosa séptica del fraccionamiento Chapultepec


La fosa séptica del fraccionamiento Chapultepec, en la comunidad Jalpa, de Tula, sigue sin ser reparada tras su colapso durante la inundación de septiembre de 2021.

A pesar de ser un foco de infección para los habitantes del asentamiento, que sigue parcialmente destruido a causa de la anegación, el pasado jueves, el alcalde Manuel Hernández Badillo mencionó a los vecinos que de momento no podía pensarse en rehabilitar la infraestructura debido a que no cuentan con los suficientes fondos para hacerlo, además de que el pozo negro necesita ser reubicado.

Asimismo, expuso que otra dificultad para la reparación es que el asentamiento no está debidamente recepcionado por el municipio, lo que complica el diseño y la ejecución de obra pública y que haya financiamiento para ella.

Sin embargo, el edil dijo estar consciente de la problemática que implica el tener un lugar de almacenaje de drenaje inoperante y a cielo abierto, por lo que, en lo que esperan la validación de un proyecto integral, acondicionarán dos tuberías para sacar el desagüe del fraccionamiento directo al río Tula y así mitigar las posibles afectaciones sanitarias para los lugareños.

De acuerdo con Angélica Marisol Salazar Huerta, a más de un año del colapso de la fosa, antes de la entrega de la tubería, solo hubo un apoyo por parte del ayuntamiento, que fue el desazolve del pozo de oxidación días después de la inundación.

Ricardo Martínez Martínez, uno de los vecinos de la localidad, consideró que el hecho de que no se haya reparado la infraestructura sanitaria es uno de los factores por los que habitantes de al menos 50 viviendas del fraccionamiento no hayan vuelto a sus hogares, dado que no quieren lidiar con los malos olores y con el riesgo de una posible enfermedad infecciosa derivado de la convivencia con materia fecal, dado que el pozo negro sigue a cielo abierto.

Durante la visita del presidente municipal, una pobladora cuestionó al edil sobre la fecha precisa en que se daría solución al tema, a lo que el mandatario respondió que no se tiene temporalidad específica, dado que, junto con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), están pensando reubicar la infraestructura, pues la existente ya es inservible.

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

 

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button