fbpx
RegionesTizayuca

Sin concretarse, diálogo con autoridades de Tizayuca sobre cesión territorial a Tolcayuca

La disputa territorial entre Tizayuca y Tolcayuca se remonta a 1926


El comisariado ejidal de Tizayuca, Modesto García Salinas, informó que siguen sin reunirse con representantes de la alcaldía para llegar “a buenos términos” sobre los límites territoriales entre el municipio y su vecino Tolcayuca.

Refirió que la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, sigue sin tener el acercamiento con los ejidatarios, tras presentarse el tema desde mediados de mayo, cuando se debatió durante una sesión de Cabildo.

Por su parte, Fernando Chávez Hernández, presidente de la Alianza de Transportistas de Tizayuca AC (Attac), aseveró que se requieren mesas de trabajo y diálogo para evitar la incertidumbre que le genera a su gremio saber si afectará o no en sus labores dentro del municipio.

“Consideramos que no debe haber desinterés, sino voluntad, se debe poner empeño y nosotros como transportistas nos vamos a sumar, pues no solo es un tema de transporte sino de desarrollo e impuestos que puede perder Tizayuca”, aseveró el dirigente.

Asimismo, García Salinas refirió que acudirán ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para que dicha instancia gestione y medie una sesión con la alcaldesa para dialogar sobre el tema.

En tanto, el representante del transporte público, Guillermo Sánchez Quezada, señaló que la cesión del territorio significaría cambiar rutas de las unidades, modificar una estrategia que ha sido implementada desde hace varias décadas en el municipio, lo cual afectará a su gremio.

Alfonso Marín I Tizayuca

También te puede interesar Disputa limítrofe entre Tizayuca y Tolcayuca lleva vigente casi un siglo

La disputa territorial entre Tizayuca y Tolcayuca, recientemente puesto en la mesa por el gobierno municipal de la primera demarcación y el Comisariado Ejidal es un conflicto con cerca de cien años de antigüedad, pues se remonta a 1926.

El predio en discordia tiene una superficie de 1 millón 640 mil 7 metros cuadrados y se ubica entre ambas localidades, a la atura del fraccionamiento Andalucía, perteneciente a Tizayuca.

La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, propuso realizar un convenio “amistoso” —del que Criterio tiene una copia— con el gobierno de Tolcayuca, a fin de brindar seguridad jurídica a los habitantes de la zona limítrofe, para lo cual su administración cedería dicho terreno a cambio de 2 millones 371 mil 768 metros cuadrados de un polígono que abarca el fraccionamiento Bosques de Ibiza y el cerro La Escondida.

 

Noticias relacionadas

Back to top button