Sin aditamentos sanitarios, escuelas de Huazalingo regresan a clases
 
Hace (31) meses
 · 
Sin aditamentos sanitarios, escuelas de Huazalingo regresan a clases
Compartir:

Debido a las condiciones de pobreza en que viven pobladores de Huazalingo, el cumplimiento de las medidas sanitarias para el regreso a clases por parte de las familias es casi imposible, informó el secretario municipal Homero Sánchez Coronel.

De acuerdo con el funcionario, al menos 10 primarias solicitaron al ayuntamiento que los apoye con cubrebocas, gel antibacterial y otros aditamentos para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, —indicó— se está analizando cómo ayudar a las escuelas, porque “el municipio atraviesa una situación difícil” debido al impacto de las lluvias provocadas por el huracán Grace, que dejó incomunicadas a varias comunidades.

“Se tienen otras prioridades, que es atender con alimentos a las personas que más fueron afectadas”, explicó.

Detalló: “No es que no se quiera dar el apoyo,  sino que se atiende la emergencia”.

La semana pasada, en Huazalingo padres de familia y directivos de escuelas acudieron a los planteles para preparar los espacios  para el regreso a clases.

En casi todas las comunidades se tiene al menos un plantel, ya sea de preescolar o primaria. La cabecera municipal tiene un Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con datos del Inegi la población en Huazalingo es hablante náhuatl y más de la mitad vive en alguna situación de pobreza y a consecuencia de  ello no pueden adquirir aditamentos sanitarios.

El municipio tiene 27 primarias, 10 secundarias y un bachillerato. No todas cuentan con agua corriente, como el preescolar de Santo Tomás.

Algunas comunidades con mayor densidad poblacional son: Cuamontax, San Francisco, San Juan, Chiatipan, Tlamamala, Ixtlahuac y Huazalingo.

Salomón Hernández I Huazalingo

Pese a que en Tlanchinol la incidencia de casos de Covid-19 ha sido baja durante año y medio de pandemia, la incertidumbre por el regreso a las aulas es grande entre los paterfamilias y maestros de la región.

Rosario, madre de familia, comentó que uno de los obstáculos es cómo van a enfrentar los gastos para dotar a cada unos de sus hijos de los aditamentos sanitarios preventivos, pues la mayoría de ellos se dedican al comercio y “la pandemia los ha dejado en crisis”.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad