fbpx
HuastecaRegiones

Siguen tirando desechos en La Cuesta, Huautla, acusan


Habitantes de Huautla acusaron que, a pesar de que lo prohibió la Dirección de Ecología municipal, el sitio conocido como La Cuesta aún es utilizado como basurero clandestino.

Roberto García Hernández, residente de la zona, manifestó que cuando llueve hay escurrimientos que contaminan “la parte de abajo” del lugar, incluyendo el arroyo de la demarcación, además de que detectan malos olores.

Fuentes en el interior de la dependencia señalaron que se instalaron letreros de prohibición para evitar que la gente lo siga usando como tiradero de residuos a cielo abierto; no obstante, lamentaron, dicha práctica persiste.

Los informantes aseveraron que el lugar es saneado “de manera constante” para combatir la contaminación generada por la basura; sin embargo, no ha sido posible mantenerlo limpio porque siguen arrojando desechos.

Asimismo, indicaron que algunos vecinos acusaron a los comerciantes foráneos de tirar sus residuos en el sitio cuando se van del municipio los domingos por la tarde; no obstante, no han corroborado dicha información, por lo que desconocen quiénes son los responsables.

Por su parte, Anselmo León Hernández, representante de Huasteca Verde, indicó que arrojar basura sin tratamiento provoca varios problemas ambientales, pues facilita la generación de gases de efecto invernadero, principales elementos causantes del cambio climático.

Además, explicó que los lixiviados —líquidos que se filtran a los mantos freáticos— contaminan el agua y pueden ocasionar daños a la salud de las personas que consumen el líquido mezclado con dichas sustancias.
Consideró que es importante tener un plan para el tratamiento de la basura en el municipio.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Fuentes en el interior de la dependencia señalaron que se instalaron letreros de prohibición para evitar que la gente lo siga usando como tiradero de residuos a cielo abierto; no obstante, lamentaron, dicha práctica persiste

Salomón Hernández I Huautla

Noticias relacionadas

Back to top button