fbpx
HuastecaRegiones

Siguen presentes los casos de dengue en la Huasteca


Pese al descenso de la temperatura por los frentes fríos y la próxima llegada del invierno, vecinos de Huejutla aún se quejan por la presencia de vectores de dengue.

Roberto Romero Hernández, del barrio Tahuizán, comentó que, contrario a otros años, actualmente siguen los moscos cerca del arroyo de la localidad, lo cual atribuye a que las personas arrojan basura, propiciando la reproducción del vector.

Reconoció que recientemente autoridades fumigaron las calles y colocaron el abate en los hogares, sin embargo, “no es suficiente porque aún hay mosquitos”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, durante la semana  48 se reportaron 752 casos de dengue en Hidalgo, de estos 722 en la modalidad no grave,  26 con síntomas de alarma y cuatro graves, siendo los pobladores de municipios huastecos los más afectados por la enfermedad viral.

Del dengue no grave, Atlapexco tiene 100 casos, Huazalingo, 46; Pisaflores, 45; Yahualica, 50, y el resto de municipios, 481. En tanto, que del dengue grave Atlapexco tiene 11 pacientes, Pisaflores, uno, y Yahualica, cuatro; de los 14 restantes, el reporte no especifica lugar.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. La recomendación de las autoridades de Salud es no automedicarse.

El mosquito que transmite la enfermedad es la hembra del Aedes aegytis, que se alimenta de sangre antes de colocar los huevecillos en agua.

 

Salomón Hernández

Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button