fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Sin servicio médico cercano en la Otomí-Tepehua de Hidalgo

La mayoría de enfermedades que padecen son de tipo crónico, salvo aquellas derivadas del alcoholismo


Diabetes, cirrosis, hipertensión y hemorragias cerebrovasculares son algunas de las enfermedades que presentan los adultos mayores de la región Otomí-Tepehua y por las que se desplazan a las ciudades para ser atendidos.

En los seis municipios que integran la zona, hay quienes presentan malformaciones en su estructura músculo-esquelética, principalmente los adultos mayores, llevando a una discapacidad motriz.

Por ejemplo, de acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2022 de la Secretaría de Bienestar, en Huehuetla hay mil 468 personas en este rubro. Es uno de los municipios con más población mayor de 65 años, con 2 mil 657, lo que representa 11.63 por ciento del total de habitantes.

Los pacientes son atendidos en la clínica rural IMSS Bienestar ubicada en Metepec, aunque también se desplazan al Hospital General de Tulancingo (HGT).

Sin servicio médico cercano en la Otomí-Tepehua de Hidalgo
Sin servicio médico cercano en la Otomí-Tepehua de Hidalgo Foto: Vanessa Romero

El director de dicha unidad médica, Juan José Jiménez, comentó que entre 5 y 10 por ciento de los paciente es proveniente de esa región del estado; informó que las principales afectaciones son cirrosis por alcoholismo; además, a embarazadas y pacientes que presentaron alguna caída, accidente o herida.

En seis meses, en el HGT han atendido a 350 personas de la Sierra Otomí-Tepehua, detalló.

Magda García I Acaxochitlán

Te puede intresar Reporta Salud 309 contagios de covid en Hidalgo

La Secretaría de Salud federal (Ssa), en su reporte diario, informó que ayer se registraron 309 casos de Covid-19, con lo que se alcanzó el acumulado de 115 mil 549 desde el inicio de la pandemia en la entidad.

En cuanto a los contagios activos el estado tiene mil 670; es decir, personas que en los últimos 14 días han presentado síntomas de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2.

Hidalgo mantiene el lugar 14, respecto a las otras entidades de la República, cuya tasa de incidencia es de 44.8 por cada 100 mil habitantes.

En las últimas 24 horas, además, en la entidad se presentaron tres defunciones por complicaciones derivadas del coronavirus.

Noticias relacionadas

Back to top button