fbpx
RegionesTula

“Sería ilegal desaparecer sindicato de Tlaxcoapan”


Jesús Medina Martínez, secretario general del sindicato del ayuntamiento de Tula de Allende, consideró ilegal el intento de desaparición del gremio del vecino municipio de Tlaxcoapan y dijo que la pretensión del alcalde Jaime Pérez Suárez va contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El tema es bien simple, la Constitución te manifiesta en el artículo 123 la libertad para la asociación sindical; el que ahorita manifieste un problema para las finanzas de la administración no es nuevo, así lo dicen siempre, pero lo que consagra la Constitución ahí está”, sostuvo.

En entrevista con Criterio, Medina Martínez manifestó que despedir y liquidar a todos los sindicalizados no es la solución para las finanzas del municipio, porque además de indemnizaciones, de cualquier manera tendrían que recontratar a más personal para que cumplan con las funciones de la gente cesada y ellos también tendrían derechos: “No porque sean sindicalizados, de base o de confianza van a dejar de tener derechos”.

Dijo que, a su consideración, el tema tiene que ser analizado con amplitud tanto por la Asamblea como por el presidente municipal, dado que no es una cuestión de liquidar al sindicato nada más por liquidarlo, sino que esta insistencia podría acarrear problemas legales para la alcaldía que pudieran arrastrarse por tres o los cuatro años de la administración.

“Tienen que pensar si se quiere trabajar bien con un sindicato que está establecido legalmente desde hace muchos años o si quieren tener un problema legal con el que difícilmente van a poder durante el resto del periodo”, advirtió.

Aseveró que existen tratados internacionales y, aunque el tema se vaya a un largo juicio, siempre los fallos van a ser a favor de los trabajadores.

 

Miguel Ángel Martínez

Tula de Allende

 

Noticias relacionadas

Back to top button