Sequía dañó 70% de cultivos de maíz: edil
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Benito Olvera Muñoz, alcalde de Acatlán, confirmó que 70 por ciento de las hectáreas para cultivo de maíz de temporal se vieron afectadas por la sequía que se registró en la región.

Además, agricultores del municipio definieron el 2018 como un mal año para el sector.

De acuerdo con el edil, de 17 mil 400 hectáreas cultivables que hay en la demarcación, ocho mil 593 son del régimen de temporal, es decir, que dependen de las lluvias para su desarrollo.

Indicó que la falta de precipitaciones perjudicó a comunidades del norte del municipio como Vicente Guerrero, La Unión, El Veladero, Hueyotlipa y La Peñuela, consideradas las de mayor extensión territorial.

Olvera Muñoz recordó que la agricultura es la principal actividad en Acatlán y está ligada a la producción de leche, por lo que pidió a la Dirección de Desarrollo Agropecuario asesorar a los afectados y gestionar la validez el Seguro Catastrófico.

Sin embargo, señaló que hasta que concluya la evaluación de cultivos definirán la cantidad de hectáreas siniestradas y en cuántas aplicará la fianza.

El alcalde aseveró que la sequía registrada este año generará, entre diciembre próximo y marzo de 2019, escasez y encarecimiento del forraje.

Respecto a la implementación de los cultivos alternativos, comentó que lo que más aceptación ha tenido en Acatlán son los invernaderos de jitomate.

PRINCIPALES CULTIVOS

Los principales cultivos en Acatlán son maíz, cebada y alfalfa, mientras en la ganadería predomina la crianza de ovinos, bovinos y porcinos

María Antonieta Islas | Acatlán

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Acusan un mal manejo del agua, en Tolcayuca
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad