fbpx
RegionesTula

Señalan despidos injustificados en textilera Kaltex


Al menos 47 exempleados de Kaltex, ubicada en Tepeji del Río, acusaron que fueron despedidos de manera injustificada por la compañía, la cual, afirman, pretende darles el 50 por ciento de la liquidación correspondiente y busca prescindir de los trabajadores con mayor antigüedad.

Ante ello, un grupo de exadministrativos y exobreros consultados por Criterio aseveró que denunciaron la situación y buscaron asesoramiento en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), pero afirmaron que la dependencia “se puso del lado de la textilera”.

Los quejosos, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, coincidieron en que la situación por la que atraviesan se generó en los últimos días de marzo, cuando descansaron al personal por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Uno de los afectados agregó que la compañía entró en paro técnico el 13 de abril pasado y que desde esa fecha les empezaron a pagar 50 por ciento de su salario.

Agregó que la situación más grave es el despido de los empleados con mayor antigüedad: “El personal que estaba a punto de la jubilación, los que llevan de 25 a 35 años dentro de la organización, lo que no se nos hace justo, porque ahorita dónde encuentran trabajo”.

El afectado añadió que también dieron de baja a personal con enfermedades crónico-degenerativas, “a personas con padecimientos como diabetes e hipertensión”.

De acuerdo con lo informado a Criterio, los presuntos despidos injustificados con liquidaciones al 50 por ciento ocurren en las plantas de Hidalgo, Estado de México y Querétaro.

CRISIS DE COVID-19

Como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del SARS-CoV-2, más de cuarenta extrabajadores de la textilera Kaltex fueron despedidos de manera injustificada

Al respecto, la empresa solo ha argumentado que está en crisis económica y que por ello se ve en la necesidad de recortar su personal

Miguel Ángel Martínez | Tepeji del Río

 

Noticias relacionadas

Back to top button