Semifijos cerraron calles en el centro de Tula de Allende

Luego de que tianguistas de la plaza central de Tula abandonaran el complejo que ocupan para salir a las calles en un intento de contrarrestar las afectaciones que para ellos representa el comercio informal, cerca de 50 ambulantes bloquearon la avenida 5 de Mayo, esquina con Morelos.

Para poner orden a la protesta que, ocurrió la mañana de ayer, el director de Reglamentos de la demarcación, Manuel Martínez Luján, junto con elementos de la fuerza pública, intentó realizar un operativo contra los semifijos.

El problema derivó de que el titular pidió a tres vendedoras de productos del campo, procedentes de la región occidente, que quitaran su mercancía y se retiraran del lugar, lo que causó la molestia de sus compañeros, quienes bloquearon las arterias vehiculares, a las 11:30 horas, para mostrar su inconformidad.

A la protesta se sumó Fernando Cruz Rodríguez, quien es líder de la Coordinadora Ciudadana Tula y candidato a regidor por el Partido del Trabajo (PT).

El petista aseveró que no permitiría que ninguna ambulante fuera “levantada”, puesto que su actividad económica se encuentra reglamentada.

Además, pese a que la problemática surgió porque en el periodo de gobierno del exalcalde Gadoth Tapia Benítez no se atendió el crecimiento desmesurado de semifijos, Cruz Rodríguez trató de sacar raja política de la manifestación.

El bloqueo fue retirado cerca de las 13:00 horas; posteriormente, los implicados acudieron a la oficina de Reglamentos para buscar acuerdos que permitan el desarrollo de comerciantes establecidos e itinerantes.

Analizarán censo

El Concejo interino y vendedores determinaron que, junto con Reglamentos, se revisará que el comercio informal se encuentre en el censo que levantó hace dos años el gobierno municipal, por lo que los mercantes que no estén dentro del mismo serán retirados

El padrón no rebasaba los 70 ambulantes, mientras que hoy hay casi 400

  • Líderes comerciales establecidos e informales acusaron a Martínez Luján de ocasionar “descontrol”, puesto que nunca aplicó la ley y otorgó nuevos permisos a cambio de presuntos “moches”, por lo que exigieron su renuncia
  • Cruz Rodríguez, líder de la Coordinadora Ciudadana Tula, señaló que los informales solo defienden su derecho a trabajar

 

Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende

Te puede interesar:

Tapia dejó proyectos pendientes en Tula

Gadoth Tapia Benítez, alcalde de Tula de Allende en el recién concluido periodo 2016-2020, dejó …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok