fbpx
RegionesTulancingo

Sembrarán girasol en Tulancingo para grano


Productores de Tulancingo decidieron incursionar en la siembra de girasol para grano, ante la sequía que se registra en la región y los beneficios de la rotación de cultivos, por lo que comprometieron 50 hectáreas a una empresa que ocupará dicho insumo para la elaboración de aceite, informó el director de Desarrollo Rural, Abraham Salomón Ganado.

El funcionario recordó que al inicio de la administración se estableció la producción de dicha flor en una superficie de 30 hectáreas cercanas a la alcaldía; sin embargo, los agricultores no previeron que la trilladora requería un cabezal específico para evitar el desperdicio del grano hasta en 30 por ciento, por lo que no resultó una alternativa rentable.

No obstante, detalló Salomón Ganado, en Tulancingo se mantuvo la siembra del girasol para la modalidad de forraje con “buenos resultados”, ya que se trata de una especie que tolera sequías y heladas.

“Adicionalmente, nos dimos cuenta de los beneficios que el girasol aporta al suelo, ya que los rendimientos en el siguiente cultivo, en las tierras donde se estableció esta planta, tienden a ser superiores”, aseveró.

Indicó que este año, con apoyo de un particular, los productores retomaron la siembra de dicha flor para grano y quedó asegurado el préstamo del cabezal especial, lo cual disminuirá “sustancialmente” el desperdicio y aumentará
la rentabilidad.

Explicó que la empresa aportó la semilla y ofreció un precio de garantía, por lo que los labradores también incursionarán en el esquema de agricultura por contrato, que ha sido utilizado con éxito en el caso de la cebada.

María Antonieta Islas I Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button