fbpx
HuastecaRegiones

Semarnath, sin facultad para liberación de recurso para relleno sanitario de Huejutla


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) descartó ser el ente facultado para liberar recursos económicos para el saneamiento y cierre del relleno sanitario de la comunidad Chiquemecatitla, Huejutla.

Lo anterior, en relación con el Se dice publicado por Criterio en su edición del 17 de noviembre, referente a la disposición final de los residuos sólidos en la demarcación, que señala al exsecretario Benjamín Rico como responsable de no “liberar” los fondos.

De acuerdo con la Semarnath, el 2 de junio de 2020 solicitó recursos por 9 millones 998 mil 200 pesos para el saneamiento y cierre del relleno sanitario; sin embargo, por falta de disponibilidad presupuestal y financiera, no fue posible la radicación del monto solicitado, situación que fue informada al alcalde en turno, Raúl Badillo Ramírez, detalló en un comunicado.

“Sin embargo, la pasada administración municipal optó por trasladar los residuos sólidos a otro sitio, por lo que, al término de la gestión, la responsabilidad de dicho tema se tornó a los integrantes del actual Concejo (sic)”, añadió.

Detalló que ha sostenido cinco reuniones con el Concejo para brindar acompañamiento técnico, a fin de que identifique predios para la solución de la problemática, sin que a la fecha haya respuesta de ello.

Asimismo, indicó que es responsabilidad de los municipios prestar el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos, así como el establecimiento, observación y aplicación de la Ley en Materia de Residuos Sólidos Urbanos.

Tal como lo establece “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 115 fracción III inciso c), artículo 139 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y los artículos 154 y 155 de la Ley para la Protección al Ambiente del estado de Hidalgo”, informó.

 

Redacción

Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button