fbpx
RegionesTula

Se sumarán municipios para edificar relleno sanitario, dicen


Por cuestiones económicas, los cinco municipios que antiguamente depositaban sus desechos en el Relleno Sanitario Regional (RSR) que se ubicaba en El Llano, Tula, podrían integrar a más demarcaciones al proyecto en sustitución del viejo tiradero, informó Bianca Vázquez Hernández, directora de Protección Ambiental local.

En entrevista, la funcionaria comentó que pretenden iniciar el esquema con los sectores que depositaban su basura en el relleno anterior: Atitalaquia, Atotonilco, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula; posteriormente, buscarán más ayuntamientos que se sumen al plan de manejo de desechos.

Hernández Vázquez señaló que entre las demarcaciones contempladas para esta acción se encuentran Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Chapantongo, Mixquiahuala y Ajacuba, ya que carecen de rellenos propios o tiran sus desperdicios en predios regionales “muy pequeños”.

Explicó que este planteamiento debe hacerse mediante la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnath), ya que no se puede “obligar” a las alcaldías a participar en el proyecto, por lo que la dependencia estatal tendría que invitar a los gobiernos locales a colaborar.

Pese a lo anterior, señaló que contar con el apoyo de más alcaldías sería “muy bueno” por cuestiones económicas y de tiempo de concesión, ya que, a mayor volumen de tonelaje de desechos entregado, menor costo por servicio.

Indicó que el proyecto del relleno “ha avanzado”, pues han tenido tres reuniones con la Semarnath para analizar la conveniencia técnica y económica de cuatro empresas que se han acercado a los municipios a proponer planes de recolección.

CLAUSURARON VERTEDERO

  • El 12 de abril pasado la Semarnath suspendió el Relleno Sanitario Regional (RSR) de El Llano, en Tula, por lo que los cinco municipios que hacían uso de este predio tuvieron que buscar una alternativa para no quedarse sin el servicio de recolección de desechos
  • Cuatro días después, Tula, Atitalaquia, Atotonilco, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan hicieron un convenio con la empresa Tecnosilicatos para llevar la basura a tiraderos del Estado de México
  • Desde 2015, autoridades de la Semarnath y los gobiernos de las demarcaciones mencionadas han afirmado que el proyecto para sustituir al RSR de Tula está por concretarse; sin embargo, no ha sucedido

Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende

 

También te puede interesar

Ineficiente, la estrategia de Seguridad: diputada

Noticias relacionadas

Back to top button