fbpx
RegionesTula

Se repondrán los puentes de Tula si “sobra” dinero

De lo contrario, sería la alcaldía de Tula quien se haga cargo de las obras el año próximo


La reposición de los puentes peatonales Colgante, en la colonia 16 de Enero, y El Chamizal, de San Marcos, que fueron destruidos por la inundación de septiembre pasado en Tula, estará pendiente por lo menos hasta fin de año, en espera de que haya un remanente presupuestal por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para invertir en su reconstrucción.

Lo anterior se dio a conocer en una mesa de trabajo entre damnificados, sociedad civil, autoridades municipales y la dependencia federal, en la que el alcalde Manuel Hernández Badillo dijo que el gobierno local aguardaría hasta las últimas dos semanas de diciembre para determinar si habría un “restante” o, de lo contrario, el ayuntamiento contemplaría las obras para 2023.

El edil precisó que se espera que el gasto corriera a cargo de la Conagua, ya que los daños a ambos pasos elevados fueron producto del desbordamiento del río Tula, aunque, en caso opuesto, la presidencia tulense tendría que hacer el desembolso, que, reiteró, se realizaría hasta el año siguiente.

Dentro de estos trabajos estuvo presente el regidor Ricardo Baptista González, quien, al respecto, señaló que es urgente reponer los puentes peatonales en beneficio de una población de 30 mil habitantes, incluidos turistas, en el caso del Colgante.

Indicó que, ante el apremio que significa para la ciudadanía, este mismo año pudieran estar listas las rehabilitaciones a los pasos a desnivel.

Por otro lado, reveló que, durante una visita del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Garza, él se comprometió a gestionar recursos para la reparación del Puente Colgante, cuyo costo es poco más de millón y medio de pesos, si es que el gobernador electo Julio Menchaca “le entra con la otra parte”.

En cuanto al puente de El Chamizal, estimó que la rehabilitación requiere de tres millones 72 mil pesos.

A UN AÑO DE LAS INUNDACIONES

Tras las inundaciones en el Centro de Tula y nueve de sus localidades, los puentes peatonales Colgante y El Chamizal resultaron afectados en su totalidad por el siniestro.

El gobierno municipal planteó la posibilidad de que la Conagua se haga cargo de la reposición de las infraestructuras, pero la dependencia indicó que, para tal efecto tendría que esperar a que le quede un sobrante. presupuestal en diciembre

ANTEPROYECTO

  • Un millón 500 mil pesos costaría la rehabilitación del Puente Colgante
  • 3 millones 72 mil pesos es el importe estimado para la reposición de El Chamizal
  • 30 mil habitantes serían los beneficiados por estas obras, incluidos turistas que arriben a la zona arqueológica

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Noticias relacionadas

Back to top button