fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Se reduce hasta 50 por ciento la venta de carne en la Otomí-Tepehua

De acuerdo con los expendedores, en los últimos dos años se ha encarecido la carne de res y cerdo


Comerciantes de productos cárnicos de la región Otomí-Tepehua reportan la caída de sus ventas hasta un 50 por ciento, en gran parte lo atribuyen a la contracción económica derivada de la pandemia de Covid-19 y al encarecimiento generalizado.

Señalan que si antes obtenían 3 mil pesos en un domingo de tianguis, hoy apenas la mitad “o hasta menos”, aunado a las mermas por tratarse de productos perecederos, por lo que han tenido que reducir su producción.

Clementina Ruiz, expendedora de carne en una de las plazas tradicionales de la zona,  señala que han tenido que sacrificar menos ganado debido a que casi no hay clientes y por la misma razón solo ofrecen cerdo, “difícilmente alguien vende res”.

“Muchos solo vamos a comprar algunas piezas de la vaca para vender, pero sacrificar ya no, no deja”, señaló.

Por su parte, Jorge Al-cántara comentó que si bien muchos de ellos ahorran en no desplazarse al rastro regional, pues sacrifican en sus casas, la crisis también les afecta: “Es un problema que tiene dos años; ya somos menos los que nos dedicamos a este giro”.

En el tianguis de Acaxochitlán se mantienen vigentes 22 puestos de venta de carne, “aunque con menos clientes, derivado de que casi no hay dinero circulante”, dicen los comerciantes.

Magda García I San Bartolo Tutotepec

Te puede interesar: En agosto, van 3 mil 247 casos de covid en Hidalgo

En las últimas 24 horas se confirmaron 312 nuevos casos de Covid-19, la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, con lo que el estado suma 3 mil 247 contagios en lo que va de agosto y 114 mil 128 desde que se detectaran los primeros positivos, en marzo de 2020.

Por otra parte, tres personas perdieron la vida ayer debido a complicaciones relacionadas con el Covid-19, con lo que el acumulado de víctimas mortales llegó a 8 mil 273, de acuerdo con datos del informe técnico de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

 

Noticias relacionadas

Back to top button