fbpx
RegionesTulancingo

Se prevé aumento en costo del forraje por sequía: productor


Debido al estiaje que aqueja la región, el costo del forraje podría duplicarse, advirtió Raúl Soto Soto, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos Productores de Leche del Valle de Tulancingo.

Coincidió con el director de Desarrollo Rural de Tulancingo, Abraham Salomón Ganado, quien define la sequía de este año como una de las “más intensas” de las últimas tres décadas.

Raúl Soto indicó que el estiaje afecta al agricultor, al productor de leche y a los ganaderos.

“Al no haber suficiente forraje en el valle, nos vamos a ver en la necesidad de comprar a un costo muy por encima del habitual”, señaló.

A la fecha, comentó, el sector lechero ya “resiente” la ausencia de la hierba, pero la mayor escasez se presentará durante el invierno, que es cuando muchos agotarán sus reservas y, en consecuencia, el precio de este producto “se disparará”.

Detalló que, actualmente, la paca de forraje se vende entre 80 y 90 pesos; sin embargo, en un par de meses, estimó, alcanzará un costo de 150 pesos o más.

Por ello, dijo que es “importante” promover entre los productores lácteos los cultivos alternativos que se generan en el Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnología (CIDT) del Valle de Tulancingo.

PRIMERA COSECHA

La semana pasada en el CIDT se levantó la primera cosecha, la cual fue una prueba piloto, de cebada capuchona y triticale, gramíneas forrajeras utilizables para la alimentación del ganado lechero, por su alto valor nutricional

María Antonieta Islas
Acatlán

Noticias relacionadas

Back to top button