Se cumplen 31 años de que Diana azotó Huejutla
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

Francisco Mojica Mojica, cronista de Huejutla y sobreviviente del huracán Diana, recordó las vicisitudes que tuvo que pasar junto a su esposa por el meteoro en 1990, que dejó decenas de muertos y daños millonarios en la región.

El ciclón, que azotó a la Huasteca la noche del 7 de agosto de 1990, dejó en la ruina a  familias, causó varias muertes y la desaparición de personas.

Recordó que en la víspera de la llegada del meteoro comenzó a llover, pero como no se había alertado a la población sobre la magnitud del fenómeno él y su cónyuge se fueron a dormir.

Al despertar, dijo, el agua los rodeaba por todas partes, por lo que tuvieron que subir al segundo piso de su domicilio, en la calle Juárez, en el centro del municipio.

“Por fortuna, pasaron algunos agentes de Gobernación, estaban buscando los vehículos oficiales que había arrastrado el agua”, rememoró.

Reconoció entre ellos a Jorge Luis López del Castillo, a quien llamó a gritos; minutos después acudió al auxilio de Mojica y de su mujer, mientras, el agua seguía incrementando su nivel.

A 31 años de los hechos, lamenta que las autoridades no hayan alertado a la población sobre el fenómeno  que tomó a los habitantes de la ciudad “por sorpresa”, pues “estaban dormidos”.

Recapituló que tras aquel desastre se fundó la colonia Parque de Poblamiento, en donde dieron apoyo a los damnificados y actualmente es el sector más grande de Huejutla.

“Muchas personas conocidas y queridas por la familia fallecieron y otros perdieron la totalidad de su patrimonio”, dijo.

“Diana me arrebató mis tesoros”, así se refiere a los documentos históricos que había conseguido a través del tiempo.

 

Salomón Hernández I Huejutla

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad