fbpx
RegionesTula

Se blinda Tepeji ante la próxima época de lluvias


Salvador Jiménez, alcalde de Tepeji del Río, señaló que, ante la negativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar a cabo obras que mitiguen inundaciones, el ayuntamiento ha iniciado acciones de prevención.

El objetivo, dijo, es que una anegación no vuelva a tomar por sorpresa a la demarcación, con lo que se pone en riesgo el patrimonio de la ciudadanía.

Entre las acciones que llevan a cabo, está el desazolve del río, la limpieza de la Barranca de Palo Grande, además de que próximamente se iniciará con la tala de árboles, cuyas raíces han invadido el cuerpo de agua, con lo que prevén liberar el flujo de líquido residual.

Además, capacitan a los elementos de Protección Civil y Bomberos, a fin de que sean adiestrados para enfrentar una emergencia como la ocurrida en septiembre pasado.

Para evitar que grandes volúmenes de agua lleguen a Tepeji y contener el afluente de material residual, aseveró, realizarán la limpieza de la presa El Podrido, cuyos trabajos tardarán tres meses.

El alcalde reiteró que la Conagua es una dependencia “con la que no se cuenta”, por lo que la alcaldía ha emprendido acciones de mitigación de inundaciones.

“Al igual que lo hicimos en septiembre de 2021, hicimos las cosas, nos adelantamos, por eso no tuvimos los daños que probablemente nos hubiera traído el exceso de agua”, indicó.

Los habitantes de las colonias La Chorcha, Los Álamos y Atengo fueron evacuados el pasado de 6 de septiembre por las inundaciones.

Miguel Ángel Martínez | Tepeji del Río

Noticias relacionadas

Back to top button