fbpx
RegionesTulancingo

Santiago Tulantepec solo tiene 20 policías certificados: edil


Dante Cárdenas Flores, alcalde de Santiago Tulantepec, informó que solo 20 de los aproximadamente 70 elementos que conforman la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito cuentan con el Certificado Único Policial, mientras que 12 no aprobaron los exámenes de control y confianza.

El edil indicó que solicitaron que los oficiales no avalados presentaran las evaluaciones correspondientes de nuevo; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) les respondió que no será posible, pues hay protocolos que lo impiden, ya que establecen que deben esperar tres años.

“Estamos esperando instrucciones de la SSPH para ver de qué forma podemos trabajar con los policías no acreditados”, comentó el alcalde priista.

Aunque no especificó la cantidad, Cárdenas Flores señaló que el Pleno de la Asamblea municipal autorizó una partida presupuestal para capacitar a los elementos, a fin de que obtengan el Certificado Único Policial.

El alcalde dijo confiar en que dicho gasto permita al ayuntamiento contar con al menos 40 policías acreditados, requisito que solicitan las autoridades para que puedan ejercer como servidores en la materia.

No obstante, externó que analizan la posibilidad de dar de baja o reubicar en otras áreas del gobierno municipal a los 12 oficiales que no obtuvieron el documento.

Añadió que por el momento desconoce el monto que erogará el ayuntamiento por concepto de liquidación para los elementos que deben dejar las filas de la corporación local, pues esto depende de la antigüedad laboral de cada uno; asimismo, reiteró que deben esperar la respuesta de la SSPH.

ORDENANZA

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su artículo 139, establece que se sancionará con dos a ocho años de prisión y de 500 a mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien asigne nombramiento de policía, ministerio público o perito a personas que no hayan sido certificadas y registradas en los términos de dicha ordenanza

A pesar de que el ayuntamiento de Tulancingo argumentó razones de “seguridad” para no dar a conocer cuántos policías causarán baja por no aprobar los exámenes, el edil Jorge Márquez externó que se erogarán más de 2 millones de pesos en liquidaciones

María Antonieta Islas I Santiago Tulantepec

Noticias relacionadas

Back to top button