RegionesTulancingo

La Santiagada dejó a seis lesionados

La actividad taurina se llevó a cabo este martes, en Tulantepec, con motivo de su feria

Durante las más de tres horas que duró la Santiagada 2023, los servicios de emergencia valoraron a 15 personas, de las cuales seis presentaron lesiones menores derivadas del evento taurino, principalmente raspones, pero ninguna por cornada, informó Edmundo Hernández Chimal, director de Protección Civil de Tulantepec.

Luego de detallar que las nueve valoraciones restantes corresponden a golpes por riña, caídas y descompensaciones, agradeció el apoyo que recibió de Cruz Roja, al igual que de las corporaciones homólogas de Acaxochitlán y Tulancingo, en el tradicional evento anual.

Lee también: “Servidores públicos deben ser responsables de su actuación”: Menchaca

Lee también: Han sido recuperados 105 mdp de la Estafa Siniestra

La Santiagada 2023, que incluyó 10 toros de lidia de aproximadamente 450 kilogramos cada uno, se llevó a cabo la tarde de ayer, en el marco de la feria tradicional en honor al santo patrono Santiago Apóstol.

La encerrona se desarrolló a lo largo de la avenida México, de la cabecera municipal de Santiago Tulantepec, a un costado del lienzo charro Cristóbal Olvera, y pudo ser apreciada desde las gradas montadas al margen de la vialidad, mismas que lucieron abarrotadas, al igual que las azoteas y marquesinas de casas y comercios.

"Santiagada 2023"
La Santiagada dejó a seis lesionados Foto: Antonieta Islas

Autoridades locales estimaron que este año la Santiagada concentró a más de 10 mil espectadores, porque, previamente, implementaron un operativo de vigilancia, en el que participaron elementos de la Policía Estatal y de las áreas de Seguridad Pública de municipios vecinos como Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa, Acaxochitlán y Acatlán, entre otros.

El edil Dante Cárdenas Flores, con antelación, advirtió de la instalación de filtros, para evitar el ingreso de armas de fuego o punzocortantes y botellas de vidrio.

SANCIONES DE HASTA 10 MIL

Aunque hasta la tarde de ayer se desconocía el número de personas detenidas por riña u otra falta administrativa, el gobierno de Santiago Tulantepec mucho insistió en la aplicación de multas de hasta 10 mil pesos a quienes iniciaran o participaran en grescas

Con la Santiagada y la quema del castillo, concluyó la feria patronal de Santiago Tulantepec, que duró cinco días e incluyó también a la emblemática Cucaña, en el tanque propiedad de la empresa Santiago Textil

María Antonieta Islas | Santiago Tulantepec

Te recomendamos leer Recuperan 105 millones de Estafa Siniestra; indagan más ilícitos

A 10 meses del destape de la denominada Estafa Siniestra, en la que se vieron implicados alcaldes y funcionarios estatales de la pasada administración, se han recuperado 105 millones de los 522 millones 824 mil 955 pesos que no se transparentaron.

Así fue detallado por el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, quien aseguró que ese monto fue recuperado entre su dependencia y la Contraloría de la entidad.

De igual manera, recordó que, hasta el momento, van 18 implicados en el desvío de recursos extraordinarios, dentro de los que figuran seis alcaldes vinculados a proceso; uno más, prófugo de la justicia; cuatro directores generales; un subsecretario; tres secretarios, además de tres accionistas y personas morales de algunas empresas fachada, por las cuales ya hay dos órdenes de aprehensión.

En cuanto a los alcaldes, Nieto Castillo confirmó que los seis vinculados han optado por criterios de oportunidad, lo que significa que colaborarán con la PGJEH para escalar en la estructura del esquema delictivo.

Noticias relacionadas

Back to top button