
Con el objetivo de reducir la contaminación y evitar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, la Dirección de Ecología de Huazalingo realizó el saneamiento de los ríos que atraviesan el municipio, debido a que el agua es utilizada por habitantes de diversas comunidades.
Maximino Hernández Hernández, titular de la dependencia, dijo que, a pesar de que no se reportan casos de dicha enfermedad, es importante realizar la limpieza.
Lamentó que haya personas que caminan o pasean a orillas de los afluentes y arrojan basura, como recipientes que pueden ser “potenciales criaderos”.
Señaló que se exponen sin saber que ellos mismos pueden estar en riesgo de la picadura de un mosquito y con ello contraer la enfermedad.
El funcionario indicó que, derivado de las actividades realizadas, recogieron botellas vacías de agua, bolsas y contenedores en los que los mosquitos hembra pueden desovar.
Mencionó que empleados de la presidencia municipal y vecinos emprenden una campaña de vigilancia y recorridos constantes para recoger los desechos y evitar su acumulación, así como exhortar a los visitantes a no dejar basura.
Asimismo, instó a las personas que tienen sus hogares ubicados cerca de los ríos a que hagan la limpieza de patios, traspatios y techos, además de descacharrizar, con la finalidad de evitar criaderos del vector.
Salomón Hernández | Huazalingo