
La Dirección de Ecología de Tlahuelilpan anunció sanciones para las personas que dejen su basura en la calle y no la entreguen directamente al camión recolector.
Aunque la medida, basada en el capítulo III del Bando de Gobierno de la demarcación, será aplicada a todo el municipio, la determinación va enfocada a vecinos de la colonia Cuauhtémoc, donde los desperdicios generan fauna nociva y hedores.
“A los vecinos que no contribuyan con el aseo público: sacar su basura justo cuando pasa el camión recolector de residuos sólidos urbanos y depositen sus residuos en la vía pública, se les sancionará económicamente, conforme a lo estipulado por la normatividad vigente”, advierte Tlahuelilpan
Notificación de Tlahuelilpan
Tal notificación por escrito y firmada por el titular de Ecología de Tlahuelilpan, Edwin Heber Reyes García, se deriva de la añeja problemática de higiene en el sector y se busca evitar un problema de salud pública.
El documento puntualiza que la limpieza de calles y la sanidad son responsabilidad tanto del ayuntamiento como de los ciudadanos, mismos que tendrán la obligación de colaborar en la conservación y mantenimiento del aseo público del municipio.
Por lo tanto, los colonos estarán obligados a depositar la basura directamente en el camión recolector y no dejarla en la calle ante el riesgo de ser tirada por perros y ratas, aunado a que el bando aclara que no es responsabilidad de los recolectores barrer la basura.
En cuanto a multas y sanciones, no detalla cuáles son, y el Bando de Gobierno, en los artículos 114, 115, 116, correspondientes al servicio público de limpias y recolección de basura, señala que el conciliador municipal deberá tomar en cuenta la capacidad económica del infractor, entre otros aspectos.
Miguel Ángel Martínez | Tlahuelilpan
Lee también: Acusan tortura contra perros y gatos en Tahuizán y Aldama