Salen a buscar empleo ante la caída de venta de artesanías

Artesanos de la colonia 16 de Enero han tenido que diversificar sus actividades laborales en busca de ingresos para mantener a sus familias, ya que sus ventas se han visto mermadas ante la falta de visitantes y el cierre temporal de la zona arqueológica de Tula, a causa de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el país, aseguró Juan Gabriel Vera, ganador de premios nacionales de artesanías y avecindado en dicho conjunto habitacional.

El artesano señaló a Criterio que el tiempo que lleva la crisis de salud en México ha derivado en “graves pérdidas” al gremio, ya que el turismo dejó de llegar al municipio y con ello, la entrada de recursos.

Aseveró que, derivado de la pandemia, alrededor de 130 artesanos de la zona arqueológica de Tula vieron interrumpidas sus actividades económicas desde el 15 de marzo, fecha en que Hidalgo entró en fase contingencia por el virus.

A consecuencia de ello, comentó que decenas de familias, que estaban enteramente dedicadas a la manufactura de réplicas de figuras prehispánicas, quedaron en indefensión económicamente ante la falta de ayuda gubernamental, por lo que tuvieron que recurrir a emplearse en otras cosas, como los oficios de electrónica, carpintería y hasta contratándose como empleados domésticos.

Lamentó que en esta crisis no hayan recibido ayuda de parte de los tres órdenes de gobierno.

 

Miguel Martínez I Tula

Te puede interesar:

Localizan cuerpo hombre Río Tula Ixmiquilpan

Localizan cuerpo de un hombre en el Río Tula, en Ixmiquilpan

El cuerpo de un hombre que cayó al río Tula, en su tramo correspondiente a …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok