Robaron más de 70 mil abejas a asociación civil

Siete cajones de abejas fueron sustraídos del apiario instalado en el bosque de la comunidad Los Romeros, Santiago Tulantepec, afirmó Gloria Hernández Lazcano, integrante de la organización de la sociedad civil (OSC) Atrapando Enjambres México, representada en Hidalgo por su esposo, Fernando Amador Islas.

Ambos acudieron al lugar el fin de semana y se percataron del robo de las trampas para los insectos, cada una con al menos 10 mil colmenas, que salvaguardaron durante más de un año, aseveró la afectada.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Estimó que el monto de lo robado es de aproximadamente 28 mil pesos, ya que destinan alrededor de 2 mil 500 a la elaboración de un cajón, con su respectiva “alza”.

“El esfuerzo de todo un año se difuminó, ese día iniciaríamos la extracción de miel”, externó la activista tras señalar que cada trampa produce un promedio de 10 litros del producto, cuyo precio unitario es de 150 pesos, aproximadamente.

Además, dijo, hurtaron al menos 70 mil abejas, declaradas por el instituto Earthwatch como la especie más valiosa del mundo y en grave peligro de extinción.

Hernández Lazcano expresó que concentraron los enjambres rescatados en distintos puntos de Tulancingo, como resultado del convenio de colaboración que firmaron con la Dirección de Desarrollo Rural para la protección de las abejas, establecido en febrero pasado.

La activista comentó que este año han trasladado a sus apiarios de Los Romeros y Las Lajas a 25 enjambres. Además, señaló que, aunque ella y su esposo tienen otras ocupaciones laborales, dedican tiempo a atenderlos porque están convencidos de la convivencia armónica entre el ser humano y las abejas, cuya función en la cadena natural, explicó, es la polinización, que hace posible la vida en el planeta.

María Antonieta Islas | Santiago Tulantepec

Te puede interesar:

Detienen a sujeto por detonar arma en bar de Santiago Tulantepec

Detienen a sujeto por detonar arma en bar de Santiago Tulantepec

Por presuntamente detonar un arma de fuego en el interior de un bar, un sujeto …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok