fbpx
HidalgoHuastecaNoticiasRegiones

Revisa Yahualica abrir centros ceremoniales al turismo


Erasmo Ontiveros Baltazar, director de Turismo Yahualica, dijo que realizaron recorridos de inspección para verificar el estado de varios centros ceremoniales y de atracción.

Tras la organización de un equinoccio en Xochitlán, una exposición de costuras y otro evento sobre la historia del maíz, el objetivo fue examinar que no tengan daños esos sitios.

Visitaron, además, la cueva del Cuamixtli, ubicada en Mesa Larga, la cual “es una zona un poco accidentada, pero para nosotros es un lugar muy importante, porque tiene historia”.

De acuerdo con las versiones transmitidas por generaciones, el nombre del lugar evoca a una especie de gato montés, pero en un tamaño enorme que vivía en esos cerros y el cual se robaba parte de las cosechas de la población.

Revisa Yahualica abrir centros ceremoniales al turismo
Revisa Yahualica abrir centros ceremoniales al turismo

“La gente se deba cuenta que el maíz desaparecía y se pusieron a vigilar y descubrieron que se trataba de un animal grande y raro, el cual vivía en esa cueva ubicada en las faldas del cerro”, dijo el funcionario.

Resaltó que en Tetla existe un sistema de cuevas, en el lugar conocido como Yahualaco, las cuales eran sitio para rituales de los antepasados y se comunican, a través de los cerros, hasta Pepeyocatitla.

Ontiveros Baltazar dijo que en Tlalchiyahualica revisaron el estado de una pirámide, la cual será limpiada para evitar que siga deteriorándose y se investigará si tiene registro oficial.

Francisco Bautista | Yahualica

También te puede interesar: Retienen y obligar a ir a poblado a trabajadores de CFE en Huejutla

Cuatro empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huejutla fueron obligados a acudir a Tlalnepanco, comunidad de la demarcación, para restablecer el servicio de energía eléctrica.

Lo anterior ocurrió cuando 40 habitantes de la localidad acudieron a las oficinas ubicadas en la avenida Corona del Rosal, en la colonia Cinco de Mayo, donde retuvieron a los trabajadores y los llevaron al poblado.

Noticias relacionadas

Back to top button