fbpx
RegionesValle del Mezquital

Retoman Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

Este domingo se realiza el concurso de bebidas preparadas a base de productos propios de la región


Tras dos años de receso debido a la pandemia, desde ayer se realiza la 41 edición de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya de forma presencial; encuentro entre cocineras y cocineros tradicionales declarado como Patrimonio Cultural Intangible de Hidalgo.

Con una reducida cantidad de expositores, espacios para venta y de visitantes comenzó la feria, la cual concluye este domingo con el concurso de bebidas preparadas a base de productos propios de la región.

Fue en 1979 cuando se realizó el primer certamen con cocineras y cocineros del municipio, resultado de una iniciativa de los mismos pobladores, en quienes nació la idea de exponer su comida ante el turismo.

Explicaron —durante la inauguración— que fue al término de una faena comunitaria cuando surgió la idea, debido a que todos llevaban platillos hechos con productos de la región. Y aunque en ese momento no todos se convencieron, se llegó a la edición 41 de esta muestra gastronómica, que tomó el rango de feria hace 22 años.

Ardillas preparadas en barbacoa, rellenas de escamoles, gualumbos, tortillas ceremoniales, alberjones, nopales, flor de sábila y un sinfín de platillos pudieron ser degustados por los asistentes.

La ganadora del primer lugar fue Mirian Gachuz Gachuz, vecina de Lomas de Gullén, con su brocheta de insectos en ximbó, con salsa de nuez y piñón; el segundo sitio lo obtuvo Miriam Cruz de la Rosa, de la localidad Xitzo, con la ensalada de escamoles, chinicuiles y chicharras con nopales; el tercer puesto fue para Claudia Hernández Ángeles, de Hermosillo Monte Noble, con ardilla horneada re-llena de flores de la región.

Maura Aguilar Cosío, una de las expositoras, festejó que “por fin” este tipo de actividades comiencen a retomarse luego de dos años, por lo que pidió que  no se dejen de realizar, asimismo que las personas jóvenes se involucren y participen.

Antonio Reyes I Santiago de Anaya

 

También te puede interesar Reducen 60 por ciento la participación de cocineras en muestra gastronómica

Noticias relacionadas

Back to top button