fbpx
HuastecaRegiones

Retienen a edil por descarga de desechos en río


Habitantes de la comunidad Tula, en Calnali, retuvieron ayer al alcalde Miguel Jiménez Espinosa para exigir una respuesta ante el arrojo desechos fecales por parte de un camión cisterna cerca del arroyo que suministra agua a familias de la demarcación, informó el delegado Ignacio Ramírez Fernández.

Esto, dijo, luego de que el miércoles vecinos de la zona se percataron del “daño ecológico” que el camión provocaba al torrente de agua, por lo que solicitaron la presencia del edil para que explicara el motivo del acto presuntamente ordenado por la presidencia municipal.

El portavoz de Tula manifestó que Jiménez Espinosa acudió este jueves al sitio, acompañado de funcionarios municipales, y fue retenido por los pobladores, en especial mujeres, quienes expresaron su desconfianza por la calidad del agua ante la descarga que hizo la pipa, pues utilizan el líquido para solventar sus necesidades de limpieza y elaborar alimentos.

Durante la asamblea comunitaria, realizada desde las 9:00 hasta las 16:00 horas, el presidente municipal expresó que no dio instrucción al ayuntamiento para que los lodos extraídos mediante el camión vactor se depositaran cerca del arroyo.

Además, como parte de los acuerdos establecidos entre ciudadanos y funcionarios de Calnali, el mandatario se comprometió a retirar los desechos cercanos al afluente para evitar la contaminación del agua, misma que será analizada para determinar su sanidad.

De acuerdo con Ramírez Fernández, tras la firma de convenio, mientras se establece un dictamen de la calidad del líquido, se determinó que la alcaldía abastecerá a la comunidad a través de pipas y otorgará una nueva manguera para que se haga de manera eficiente la distribución.

Salomón Hernández I Calnali

Noticias relacionadas

Back to top button