Restaurará INAH pintura del exconvento de Acatlán

Fue trasladada para su restauración al Centro Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la pintura de Santa Quiteria, perteneciente al exconvento Agustino de San Miguel Arcángel, de Acatlán, informó la diputada federal Isabel Alfaro Morales.

La legisladora por el distrito IV detalló que la obra pictórica del siglo XVII, elaborada con la técnica de óleo sobre tela, será sometida a procesos de conservación y restauración.

Explicó que el pasado 30 de agosto se efectuó la trasferencia, intervención que obedece al acercamiento que desde el 19 de junio mantiene con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, ante quien expuso el panorama de la riqueza histórica que caracteriza a los municipios de la región, así como sus áreas de oportunidad y carencias.

En respuesta, el 17 de julio, el delegado del Centro Hidalgo del INAH, Héctor Álvarez Santiago, y la restauradora Virginia Carrasquel Meléndez revisaron las condiciones en las que se encuentran pinturas, casullas, cristos, expedientes y otros objetos que atesora el exconvento de San Miguel Arcángel.

Alfaro Morales, vía telefónica, dijo a Criterio que en esta visita el personal del instituto acordó iniciar el inventario-diagnóstico de bienes, muebles e inmuebles y, tras el resultado, agendar para el periodo agosto-diciembre la intervención de dicha obra pictórica, lo cual comenzó el pasado viernes con el traslado de esta a cargo de Luis León y el restaurador Santiago Soto.

 

María Antonieta Islas

Acatlán