fbpx
RegionesValle del Mezquital

Requieren tres balnearios ser reconstruidos

Indicó que el plan de reconstrucción lo están haciendo los propios socios


Tres de los 10 balnearios afectados por el desbordamiento del río Tula en septiembre pasado requieren de recursos para su reconstrucción: El Huemac, en Tezontepec de Aldama; Baño Grande, en Mixquiahuala, y Tlaco, en Chilcuautla, informó Crescenciano Montiel Ibarra, presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo; pese a ello, el último anunció su apertura parcial el próximo 29 de octubre.

En estos sitios se está trabajando para abrir parcialmente algunos espacios, “para operar y rescatar unos 600 empleos directos”, refirió el representante del gremio.

“Para que estos se conviertan en lo que fueron hasta antes de las inundaciones, deben so-meterse a una reconstrucción, y para ello se requieren recursos por parte de los gobiernos estatal y federal”, añadió.

Por ello, pidió a los diputados locales que en la discusión de Presupuesto de Egresos 2022 se asigne una bolsa de recursos para este fin.

En el resto de los balnearios: Renacimiento, en Tasquillo; Eco-Alberto, La He-redad, Rivera del Maye, Puerta Oeste y la Granja de Mariana, todos ellos en Ixmiquilpan, la rehabilitación la hacen los mismos socios, a través del trabajo comunitario, indicó.

“Se está recuperando parte de lo que se perdió, principalmente áreas verdes, que fueron las más dañadas”, detalló.

En el caso de Puerta Oeste, uno de los siniestrados y el cual cuenta con aguas termales, lleva dos años cerrado al público por conflictos de los socios.

Sin embargo, el centro turístico con mayores pérdidas por el desbordamiento del río Tula fue el parque acuático Tlaco, ubicado en la comunidad de Tlacotlapilco, en Chilcuautla.

Según los socios, los daños que sufrió el parque ascienden a 30 millones de pesos, pues afectó varios espacios, como albercas, cabañas, spa, entre otros. “Se requieren inversiones importantes para ponerlo nuevamente en pie”.

Por el momento, realizan trabajo comunitario para la limpieza y rescate del lugar, pero aún no saben cuándo podrá volver a operar con todas sus atracciones, informaron integrantes del Consejo de Administración.

A través de redes sociales, el Parque Acuático Ecológico Tlaco anunció su fecha de reapertura para el viernes 29 de octubre. Esta será parcial: tres albercas y área de asadores, confirmó a Criterio.

Antonio Reyes I Ixmiquilpan

 

También te puede interesar: Descarta gobierno daño estructural en puente Los Sabinos, en Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button