RegionesTula

¡Alerta! Reportan nuevo derrumbe por las obras de la Conagua en el río

Residentes del centro de Tula de Allende, avecindados al final del andador turístico Quetzalcóatl, denunciaron que las obras del Plan Hídrico de Tula, ejecutadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), volvieron a provocar daños estructurales en una vivienda ubicada junto a la ribera del río de la demarcación.

Acusaron que en esta ocasión el desgajamiento al ras de los terrenos de los pobladores que se asientan junto al cuerpo de aguas negras provocó el derrumbe de una barda de al menos 15 metros de largo y 2.5 metros de alto que estaba dentro de una vivienda.

Los lugareños condenaron todas las afectaciones que hasta ahora han provocado los trabajos en el afluente, pues acusaron que no se han realizado con la planeación debida; además, acusaron que la Conagua “ha mostrado una falta de sensibilidad enorme”, ya que, dijeron, “solo ha llegado a derrumbar casas”.

Te puede interesar Martiniano V.O. fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado

Te puede interesar Asegura Menchaca que Hidalgo no es número 1 en huahicoleo

Los afectados reprocharon que hace un año la dependencia aseguró que la obra no implicaba el riesgo de perder sus propiedades, por lo que decidieron consentir que siguieran las labores y no se opusieron a ellas desde un principio.

Al respecto, la presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados, Berenice Pecina Jiménez, acusó negligencia de la Conagua y de Protección Civil municipal por no ejecutar y vigilar que la obra se hiciera en tiempo de seca, cuando no hay reblandecimiento de tierra: “Si hubieran hecho antes los trabajos, las casas de los afectados no se estarían derrumbando”.

PROMESA DE LA COMISIÓN

El Plan Hídrico de Tula fue propuesto por la Conagua después de la inundación de la demarcación, en septiembre de 2021, emergencia que dejó un saldo de más de 35 mil damnificados

Previo al inicio de las labores, la comisión aseguró a los damnificados que los trabajos no pondrían en riesgo nuevamente su patrimonio.

 

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

También te puede interesar: Sin fecha para puesta en marcha de un pozo en Tula

El pozo Tula 1, que suministra agua potable a la Unidad Habitacional Pemex (UHP), todavía no se pone en operaciones y no hay fecha tentativa para hacerlo, admitió en entrevista el alcalde Manuel Hernández Badillo.

La obra para municipalizar la red de agua de la colonia de los petroleros comenzó el primer fin de semana de febrero pasado y estaba programada para concluir en 90 días, pero debido a “los imponderables”, esto no ha podido ser así, explicó el mandatario local.

Noticias relacionadas

Back to top button