fbpx
RegionesSierra

Reportan epidemia por la plaga palomilla en ganado


Pobladores de la comunidad Agua Zarca, perteneciente al municipio Tenango de Doria, manifestaron que, desde hace tres meses, su ganado ovino y gallinas han sido afectados por el virus que comúnmente denominan palomilla, el cual, posteriormente, contagió a las manadas bovinas.

De acuerdo con Margarita Franco, habitante de dicha localidad, durante ese periodo, aproximadamente 20 borregos y 50 gallinas murieron debido al padecimiento, mientras que varias vacas se salvaron, puesto que fueron vacunadas de manera oportuna, aunque no precisó la cifra.

Pese a que previamente enfrentaron crisis similares, dijo, la infección se podía controlar mediante vacunas. Agregó que, actualmente, testean en los animales con diferentes fármacos para erradicar la enfermedad; sin embargo, estos no han sido eficientes, pues no han encontrado un antídoto adecuado: “Pareciera que han empezado a generar inmunidad ante dichas vacunas y medicinas”.

Expresó que, mediante lo que han observado durante estos meses, consideran que la palomilla se ha propagado en el agua y los alimentos que comparten sus reses, además de que identificaron algunos de los síntomas, como ausencia de apetito, hinchazón, inflamación estomacal, estreñimiento, fiebre y dolor en los huesos.

Ante dicha situación, Margarita Franco hizo un llamado a las autoridades de Protección Civil (PC) de Tenango de Doria, pues temen que el índice de especies infectadas incremente, así como que el virus impacte a otros animales y arribe a comunidades aledañas a Agua Zarca.

Vanessa Romero
Tenango de Doria

Noticias relacionadas

Back to top button